Laboratorio de UNLP participa de consorcio internacional para desarrollar drogas contra coronavirus

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas de Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a formar parte de un consorcio de investigación recientemente subsidiado por la Red Internacional Instituto Pasteur para elaborar fármacos antivirales destinados a combatir el coronavirus.

La casa de estudios precisó que el Consorcio está conformado por laboratorios e institutos de Argentina, Uruguay, Brasil, China y Corea.

En un comunicado detalló que diversos virus de ARN son agentes causales de distintas enfermedades en los seres humanos como la gripe, la hepatitis, el Ebola, la rabia, la poliomielitis, el sarampión, y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o Covid-19.

«Los virus de ARN presentan una gran tasa de mutación lo cual dificulta el desarrollo de vacunas que generen inmunidad a largo plazo», se apuntó.

Así, se especificó que los fármacos antivirales pueden aplicarse, solos o combinados con vacunas, tanto para la prevención como para el tratamiento y control de estas enfermedades.

«La actual pandemia puso en evidencia la necesidad de contar con más y nuevas moléculas capaces de, al menos, limitar la transmisión de la infección», se destacó desde la UNLP y se añadió que las proteasas virales «resultan candidatos atractivos para el desarrollo de fármacos antivirales eficaces y selectivos».

En ese sentido, el genoma de SARS CoV-2 codifica dos: la MPro, que posee un plegamiento de quimotripsina, y la PLpro, con homología a las papaínas. Ambas proteasas virales son indispensables para la replicación del virus e incluso condicionarían la respuesta inmune del paciente infectado, indicó el laboratorio de la UNLP en un comunicado.

El director del LIDeB, Alan Talevi, explicó que “este proyecto multicéntrico y multidisciplinario tiene por objetivo la identificación y la caracterización de nuevos inhibidores de las proteasas de SARS CoV-2″.

«Se trata de una campaña de descubrimiento de fármacos que aplica diferentes abordajes experimentales que incluyen el cribado focalizado, el cribado in silico y el cribado a gran escala de bibliotecas químicas, complementados con estudios mecanísticos, biofísicos y estructurales de la interacción inhibidor/proteasa, para finalizar con estudios de actividad biológica en diferentes modelos celulares y animales”, aseguró Talevi.

Asimismo, sostuvo que “el aporte de nuestro laboratorio será, específicamente, el estudio y desarrollo del cribado in silico, es decir, predeciremos computacionalmente qué pequeñas moléculas podrían interactuar con las proteasas y cómo, para que luego sean evaluadas contra las proteínas elegidas como blancos y, finalmente, contra el virus”.

“De esta forma, se pretende adquirir conocimiento sobre estos blancos terapéuticos y sus inhibidores, así como aportar información pre-clínica valiosa sobre compuestos con potencial farmacológico anti-SARS CoV-2”, concluyó el investigador de la UNLP.