Se capacitaron los Agentes Policiales que conformarán los Centros de Monitoreo y Gestión de Tobilleras Electrónicas

La formación de los efectivos se dio en el marco del convenio que existe entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación mediante la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y el Gobierno de la Provincia de Tierra Del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La capacitación estuvo dirigida a 24 agentes policiales que realizarán el monitoreo y gestión de los dispositivos electrónicos duales (tobilleras electrónicas), como parte del sistema de monitoreo, supervisión, rastreo y localización de agresores y víctimas de violencia de género.

Cabe destacar que la pandemia obligó a concretarla de forma virtual, por lo tanto 12 efectivos de Río Grande y la misma cantidad de Ushuaia, debieron cursarla mediante videoconferencia. Estuvo a cargo de dos integrantes de la empresa proveedora de los dispositivos electrónicos y de todo el sistema.

Al respecto el subjefe de la Policía, Oscar Alfredo Barrios Kogan precisó que “el sistema en sí, es un conjunto integrado por piezas de hardware y aplicaciones de software que permiten ayudar a proteger a una víctima de violencia de género al avisarle a las autoridades y también a la víctima misma, si el agresor deja de cumplir con algunas de las condiciones establecidas referidas al alejamiento con respecto a la persona de la víctima, de su hogar o de otras localizaciones”. Y agregó que “esto se enmarca tanto en la Ley Nacional 26.485 como en la provincial Nº 1022 y por lo tanto estas herramientas contribuirán en la disminución de este tipo de hechos en la provincia”.

Cabe destacar, que la Ley 26.485 implica la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, y la norma provincial Nº 1022 es de procedimiento de protección judicial para la víctima de violencia familiar y las sanciones para quien la ejerza.

Respecto a la finalización de la capacitación Barrios Kogan afirmó que “es la segunda etapa para la implementación y puesta en marcha del programa y los equipos, ya que inicialmente fueron capacitados los técnicos de las divisiones de comunicaciones (Ushuaia y Río Grande), para la instalación, activación, cambio de equipamiento, control y configuración de los dispositivos electrónicos a utilizarse”.

Además, Barrios Kogan comentó que “en esa capacitación, los mismos técnicos, antes de esta pandemia, realizaron las pruebas de campo en las tres ciudades de la provincia, activando varios dispositivos para verificar el funcionamiento en todas las jurisdicciones, ya que utilizan geolocalización por GPS con doble sim; y Radio Frecuencia, obteniéndose resultados satisfactorios que alentaron avanzar a las siguientes etapas”.

Los Centros de Monitoreo se ubicarán en las Centrales de comunicaciones de Ushuaia y Río Grande, ya que son las que tienen línea directa con el 101 de forma tal que se garantice un vínculo permanente con el móvil de intervención durante el tiempo que persista la incidencia.

Se establecerán parámetros de distinta naturaleza como lo son los tiempos de respuesta, las modalidades de custodia para la víctima, el traslado, detención o control del agresor, dependiendo de la gravedad de las alertas.

El próximo paso para la implementación del sistema, es darle el marco legal que fijará alcances y responsabilidades, pautas y roles que cada una de las áreas que intervengan deberá cumplir en la participación dentro del programa.

A %d blogueros les gusta esto: