El Municipio busca potenciar el Sector Cooperativo Local

El intendente Martín Perez, junto al subsecretario de Planificación y Cooperación del Municipio, Juan Pablo Deluca, dialogaron con Sebastián Valdecantos, director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, dependiente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Durante el encuentro, conversaron acerca de los objetivos y las líneas prioritarias del programa “Banco de Proyectos” que impulsa este instituto, donde se habilitó la recepción de proyectos de mutuales y cooperativas, propios y con vinculación con sindicatos, asociaciones civiles, empresas y fundaciones, para el desarrollo de modelos sociales innovadores de producción de bienes, servicios y consumo.

Para este proyecto específico, son seis las cooperativas riograndenses, conformadas por 114 familias, que están en condiciones de participar del mencionado programa, principalmente en los rubros de construcción, textil y servicios generales.

Además, acordaron articular capacitaciones sobre economía social, como también la llegada a la ciudad de la mesa de asociativismo y economía social con representantes de entidades intermedias públicas y privadas. Esto permitirá sus participaciones en acciones que promuevan la integración de la economía y el trabajo social.

Al respecto, el subsecretario de Planificación y Cooperación, Juan Pablo Deluca, afirmó que “son muchas las familias riograndenses que participan activamente del mundo asociativo mediante actividades en cooperativas y mutuales. En este contexto de emergencia económica que nos toca atravesar, muchas veces es la economía social, mediante sus organizaciones, la que funciona como red de contención. Somos conscientes de su importancia en este momento”.

Por su parte, Sebastián Valdecantos señaló que “nuestro objetivo es dotar al universo asociativo, del cual dependen aproximadamente 20 millones de personas en todo el país, de un instrumento para financiar, sustentar y promover su desarrollo”. Para eso “valorizamos las inversiones sobre la base de una praxis de la economía social y solidaria, desarrollando instrumentos de finanzas desde la ética de la reciprocidad”.

Las líneas prioritarias fijadas son actividades agroalimentarias, textiles, reciclado y economía circular, fortalecimiento de cooperativas de construcción de viviendas y obras públicas y economía del cuidado, aunque deben estar dentro de los encuadres asociativos previstos para este programa cumpliendo con requisitos específicos. Se les dará mayor importancia a proyectos sustentables en aspectos ambientales, económicos, sociales e institucionales; y será valorada la generación de nuevos puestos de trabajo, facilitada por la inversión de los recursos solicitados.

Según información provista por la Inspección General de Justicia en nuestra ciudad actualmente existen 27 cooperativas con documentación al día, 79 asociaciones, 9 fundaciones, 2 federaciones y 19 clubes, lo que evidencia un espectro amplio de posibilidades de trabajo con el INAES.