Treinta y dos muertos por coronavirus y 2.146 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Treinta y dos personas murieron y 2.146 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina -la cifra más alta de positivos en una jornada-, con lo que son 1.043 los fallecidos y 44.931 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
El reporte de la situación epidemiológica se conoció poco después de que el presidente Alberto Fernández acordara con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «endurecer las medidas de aislamiento», de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El Ministerio de Salud informó que del total de los casos diagnosticados, 1.050 (2,3%) son importados; 16.924 (37,7%), contactos estrechos de casos confirmados; 18.537 (41,3%), casos de circulación comunitaria, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En cuanto a los 32 fallecimientos, la cartera sanitaria precisó en su reporte vespertino que murieron 27 personas, de las cuales 16 fueron hombres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires de 73, 62, 63 y 54 años; 9 en la Ciudad de Buenos Aires de 68, 82, 60, 94, 90, 81, 59, 51 y 62; dos en la provincia de Río Negro de 61 y 69, y uno de 69 años en la provincia de Neuquén.
Además fallecieron once mujeres, dos en la provincia de Buenos Aires de 68 y 96 años; 7 en la Ciudad de Buenos Aires de 73, 75, 53, 91, 92, 91 y 96; una de 79 años en la provincia de Chaco, y una de 86 en la provincia de Río Negro.
El parte matutino consignó que murieron cuatro hombres, dos en la provincia de Buenos Aires de 88 y 76 años; uno de 66 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 76 en la provincia de Río Negro y una mujer, de 84 años en la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, el Presidente acordó hoy con el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño «endurecer las medidas de aislamiento», de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos de coronavirus en el AMBA.
Así lo aseguraron a Télam fuentes oficiales, tras la reunión que encabezó esta tarde el primer mandatario con Kicillof y Rodríguez Larreta, en la Residencia de Olivos, para analizar el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuya continuidad será anunciada «antes del fin de semana».
En el mismo sentido, esta mañana la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, evaluó que «es una posibilidad» que se vuelva a fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero indicó que no sería volver «eternamente» sino «para detener la circulación del virus» y «volver a organizarnos».
En tanto, localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Neuquén y Jujuy, además de cinco municipios bonaerenses, perdieron el estatus sanitario logrado y retrocedieron durante los últimos días en el proceso de desconfinamiento, luego de que se multiplicaran los casos de coronavirus, anunciaron las autoridades locales.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la necesidad de «poner en el centro una mirada humanista, no una economicista» para enfrentar la pandemia de coronavirus, sobre todo en el ámbito metropolitano, donde la situación «es muy distinta» en relación a «la dinámica en el interior del país», y sostuvo en declaraciones a FutuRock que quienes critican esta postura lo hacen desde «una mirada político-electoral».
No obstante el crítico panorama, se evalúa que veinte provincias empezarán a articular «políticas para la post pandemia», que hará eje en un «ingreso base» para tres millones de personas de los sectores más empobrecidos y en el plan Potenciar Trabajo para el desarrollo de «infraestructura básica» en unas 4.000 villas y barrios populares del país.
En el plano global, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebeyesus, pidió a los líderes mundiales que no politicen la pandemia de coronavirus sino que se unan para combatirla, en un momento en que los dos países más golpeados, Estados Unidos y Brasil, están sumidos en una crisis política, en parte por sus gestiones sanitarias.
El pedido de Tedros coincidió además con la aceleración de la pandemia a nivel global: superó los 9 millones de infectados y los 469.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
La OMS, que lleva un conteo más conservador y lento, calculó hoy que los casos confirmados en el mundo superan los 8,8 millones y los muertos, los 465.000.
En Brasil, en tanto, la crisis política se profundiza aún más por la retórica beligerante del presidente Jair Bolsonaro. Hoy el mandatario insistió en que la reacción mundial a la pandemia fue exagerada y defendió una aceleración del proceso de reapertura de los comercios y una vuelta a la normalidad, lo antes posible.
En menor medida que en Brasil, la pandemia sigue creciendo en otros países latinoamericanos como Chile, donde hoy las autoridades de Salud informaron de 4.500 contagios nuevos en las últimas 24 horas y el país quedó al borde de los 247.000 casos confirmados.
Con estas cifra, Chile ya supera a Italia en cantidad de infectados por coronavirus y es uno de los 10 países con más casos en el mundo, aunque el dato más preocupante es que su sistema hospitalario sigue al borde de la saturación.
El epicentro de la pandemia se ubica hace semanas en el continente americano, pese a algunos rebrotes importantes en Irán, India y Rusia.
En Europa, el continente que supo ser el foco principal de la pandemia en marzo y abril, las reaperturas graduales siguen avanzando sin aparentes rebrotes masivos.
Francia hoy anunció una nueva disminución del número de enfermos de coronavirus internados en terapia intensiva e informó 23 nuevas muertes, una cifra que confirma el descenso de fallecimientos diarios en el país.
En total, Francia supera los 197.000 casos confirmados y los 29.600 muertos, según la agencia de noticias EFE.
En tanto, España avanzó con su primera semana laboral sin estado de alarma después de tres meses de confinamiento por la crisis del coronavirus, sin embargo la región de Aragón experimentó un rebrote de casos.