Cafiero brindará su primer informe de gestión ante el Senado

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará el jueves su primer informe de gestión ante el Senado, cuyos integrantes ya enviaron por anticipado y por escrito algo más de 600 preguntas, la mayoría vinculadas con la pandemia de coronavirus, aunque también hay consultas sobre la investigación por el presunto espionaje cometido durante el gobierno de Mauricio Macri.

La sesión especial se iniciará a las 15 y, mientras el jefe de Gabinete estará presente en el recinto de sesiones, la mayoría de los legisladores escucharán el informe mediante videoconferencia desde sus provincias.

Sólo estarán en el Senado su titular, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y otras autoridades: la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau, el vicepresidente primero, Maurice Closs; y la vicepresidenta segunda, Laura Rodríguez Machado.

Esta será la primera vez que Cafiero se presente ante el Congreso, una obligación impuesta por la Constitución Nacional para que los jefes de ministros asistan de manera alternada, una vez por mes, a cada cámara.

El último informe parlamentario presencial fue protagonizado por el funcionario que ocupó ese lugar durante el gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, el 10 de abril del 2019.

Pese a que debía presentarse mensualmente, el ministro coordinador macrista se acogió desde ese momento a la potestad de enviar los informes por escrito.

La sesión especial del jueves se dará luego de los últimos dos debates en los que Juntos por el Cambio y sus aliados del peronismo disidente se retiraron en desacuerdo con la decisión del Frente de Todos de incluir proyectos de ley que no estaban vinculados con el coronavirus, como la ley de Alquileres.

Así las cosas, en su primera presentación ante la Cámara alta, Cafiero responderá unas 591 preguntas -que ya recibió en el último mes de parte de los senadores- y es probable que se sumen otras consultas durante el transcurso de su presentación.

El interbloque con mayor cantidad de preguntas fue el de Juntos por el Cambio: el radicalismo envió 255 y el PRO 151.

La única representante del Movimiento Neuquino, Lucila Crexell, aliada de la oposición, envió 76 preguntas, en tanto que el Frente de Todos sólo giró unas 51 preguntas.

De acuerdo con lo expresado desde Jefatura de Gabinete, originalmente la cantidad de cuestiones remitidas por la Cámara alta ascendía a 869, pero luego de su corrección y sistematización, el número final alcanzó las casi 600.

La mayoría de las consultas giran en torno a las políticas adoptadas a raíz de la pandemia de Covid-19, tanto para asistir a empresas, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados, como las medidas para el control de precios, la adecuación de las actividades educativas y la instrumentación de la aplicación Cuid.AR.

En cuanto a las áreas de gestión consultadas, los senadores solicitaron información para 32 organismos públicos entre ministerios, secretarías y otras entidades como la Anses, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Banco Central, el PAMI y el Enacom.

El Ministerio de Desarrollo Productivo fue el más requerido con 109 preguntas, seguido por Economía con 62, Salud con 51 y Educación con 48.

A %d blogueros les gusta esto: