Reglamentan funcionamiento de un Consejo para evaluar la calidad de la educación
El Ministerio de Educación de la Nación reglamentó hoy el funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, organismo de asesoramiento creado por la Ley de Educación Nacional dictada en el año 2006 pero que nunca había sido puesto en marcha, informó la cartera.
La resolución 549/2020 reglamenta a este Consejo que tendrá como finalidad el «asesoramiento para la mejora de la calidad de la educación y de la equidad en la asignación de recursos».
“La escuela debe recuperar la centralidad. La Ley de Educación Nacional señala que es el Estado el que debe garantizar la evaluación”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
«Es fundamental que este órgano vuelva a ponerse en funcionamiento para que puedan verse reflejadas las políticas educativas y las diversas realidades que tiene la Argentina y asegurar una educación que priorice la ruptura de las profundas desigualdades que hoy padece nuestra sociedad», agregó.
El Consejo sostendrá «una visión amplia de la calidad educativa, considerando también los resultados en pruebas estandarizadas de aprendizaje, como un aspecto complementario, en favor de una perspectiva integral que abarque las distintas dimensiones del derecho a la educación», indicó la cartera.
Señaló además que será «un ámbito de diálogo plural tanto desde el punto de vista político como sectorial» y que se propone «aportar al diseño de políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa en la Argentina, a través de diagnósticos y propuestas».
El organismo estará integrado por 35 miembros permanentes: dos representantes del Ministerio de Educación, cinco ministros/as de Educación provinciales en representación del Consejo Federal de Educación, uno por cada región.
También habrá cuatro legisladores/as nacionales miembros de las comisiones de educación de ambas cámaras; cinco de las organizaciones del trabajo y la producción; cinco representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional y catorce consejeros/as por la comunidad académica y científica.