Comenzó el Encuentro Nacional de Guías de Turismo

Unos 150 profesionales de todo el país participaron hoy en la apertura del Encuentro Nacional de Guías de Turismo, que organiza el Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja y que por primera vez se desarrolla en forma virtual a raíz de la pandemia de coronavirus.

La fecha para este encuentro, que culmina mañana, fue elegida para celebrar el Día Nacional del Guía de Turismo, el 31 de mayo, instituido en 1992 durante un encuentro similar, en Resistencia, para recordar el natalicio de Francisco Pascasio Moreno, impulsor de los parques nacionales en el país.

El secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, señaló en el inicio de los debates que «es muy importante la función de los guías en el turismo post-pandemia porque serán los encargados no sólo de describir los atractivos naturales, la historia y la cultura de una región sino también de brindar seguridad y confianza a los turistas».

Por su parte, el subsecretario de Turismo de La Rioja, José Turbay, aseguró que «los guías, que son los custodios naturales de nuestro patrimonio paisajístico, histórico y cultural, tendrán que intensificar su formación para adaptarse a los nuevos protocolos que necesitará la actividad tras el coronavirus», y dijo que este tipo de espacios «son fundamentales para lograr ese objetivo».

«Por ese motivo creamos la Asistencia Solidaria Riojana, una ayuda de 5.000 pesos para todos los guías de turismo», recordó Turbay.

El Primer Encuentro Nacional de Guías de Turismo en forma virtual sirvió de marco para la presentación de los nuevos protocolos para el turismo activo elaborados por la Asociación de Ecoturismo y Turismo Aventura para aplicar cuando regrese la actividad tras el coronavirus.

El presidente de esa entidad, Carlos Pelli, sostuvo que estos lineamientos «contienen funciones que hacen a un nuevo rol que deberán comenzar a tener los guías, que es el sanitario».

«Los guías tendrán que saber controlar el estado de salud de los turistas y saber interpretar su historia clínica para establecer las divisiones en un contingente, adquirir más conocimientos en materia de bioseguridad y del uso del consentimiento informado y multiplicar medidas de higiene con fuertes cambios en los usos y costumbres habituales en los viajes», explicó Pelli.

Los casi 10 mil guías de turismo que trabajan en Argentina atraviesan una difícil situación a raíz de tener sus actividades paralizadas desde el 15 de marzo último, días antes de que se decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

La Rioja y Catamarca, con subsidios de 5.000 pesos, y Corrientes, con uno de 7.500, son las provincias que más avances realizaron en materia de ayuda al sector.

Salta, que no instrumentó subsidios, cuenta con un plan de ayuda para los guías de turismo de esa provincia que consiste en la instrumentación de créditos blandos de 50 y 100 mil pesos, a sola firma, a tasa cero y a devolver en 18 y 48 cuotas a partir de abril de 2021.

La vocera de la Red Nacional de Guías de Turismo, Elizabeth Bocca, manifestó que «estas herramientas contarán con otros 1.600 millones de pesos destinados por el Ministerio de Turismo y Deportes para ayudar a los guías de turismo, los choferes y los artesanos, entre otros trabajadores independientes ligados al sector».

El 90% de los guías de turismo independientes son monotributistas con ingresos promedio cercanos a los 35 mil pesos, considerando entre 15 y 20 días de actividad por mes, en tanto el 5% trabaja en ámbitos públicos y el 5% restante lo hace de manera informal y ligado a algún prestador de servicios turísticos.

A %d blogueros les gusta esto: