Jubilados: El haber de los beneficiarios será móvil

El presidente de la Caja de Previsión Social, Leonardo Gómez explicó que «el organismo se encuentra trabajando para poder aplicar las movilidades que se encuentren en condiciones con los haberes a percibir de abril».

En virtud de las consultas vinculadas al tema de movilidad jubilatoria, el recordó que “el artículo 46° de la Ley Provincial 561, modificado por su par Ley 1285, dictada en el marco de la emergencia del sistema previsional, establece que «el haber de los beneficiarios será móvil».

«La movilidad se aplicará en forma automática el mes inmediato, posterior a la aplicación de la variación salarial que el trabajador perciba en actividad.» Por ejemplo, si en actividad se otorga un incremento salarial en el mes de abril, el jubilado lo va a empezar a percibir a partir del mes de mayo» agregó.

Asimismo detalló que el procedimiento es iniciado dentro del organismo una vez que el empleador informa mediante declaración jurada el impacto de los incrementos otorgados a los agentes en actividad junto a los actos administrativos que avalaron dicho incremento. “Una vez que el empleador informa y transfiere los fondos, la Caja empieza a controlar y comprobar la información que enviaron” aseguró.

En este sentido, precisó que “dentro del contexto de la pandemia coronavirus la Caja retomó el diálogo con distintos organismos para que puedan volver a cargar la información de historia laboral, y así completar las declaraciones juradas con la información necesaria para poder activar dentro del organismo, los circuitos administrativos correspondientes para luego aplicar las movilidades”.

“Con los municipios de Ushuaia y Río Grande, estuvimos trabajando, particularmente, para tratar de resolver algunas dudas que teníamos para poder avanzar” y resaltó que en el caso de los municipios “estamos trabajando para poder implementar el incremento con la liquidación de abril, y que sea retroactivo al mes de marzo al haberse aplicado a los activos a partir de febrero”.

Por último manifestó que «queremos llevarle tranquilidad a nuestros beneficiarios. Hoy estamos en una situación extraordinaria y hemos adaptado los procedimientos para poder resolver las inquietudes de los beneficiarios con mayor rapidez y no generar demoras excesivas. Contamos con la mayor predisposición de los agentes de la Caja para rápidamente resolver todos los inconvenientes que van surgiendo”.