Comienza hoy Campaña Antigripal en Río Grande y Tolhuin incluye a embrazadas

Autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer la manera en que se está llevando adelante la Campaña de Vacunación Antigripal, en Río Grande Y Tolhuin, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El coordinador provincial del área de Promoción de Salud, Ezequiel Lagoria, explicó que en ambas localidades que comprenden la zona Norte, la tarea de vacunación se realiza “a través de los centros de Salud, en turnos programados y vacunación puerta a puerta con el fin de guardar el aislamiento social obligatorio”.

Tras señalar que la primera instancia estuvo dirigido “a los mayores de 65 años, el citado funcionario indicó que a partir de este lunes “se va a vacunar a las embarazadas” y explicó que “vamos ampliando la población en función de las dosis que nos llegan de Nación”.

En tal sentido destacó que “las inmunizaciones de los CAPS y del HRRG incluyen en su nómina los pacientes a los cuáles fue destinada en primera instancia la campaña de vacunación antigripal”.

Se está realizando “la vacunación puerta a puerta, a aquellos adultos mayores que no pueden salir de sus domicilio y requieren que vayamos a inmunizarlos”, manifestó, y anotó que para ello, los interesados (mayores de 65 años) deben llamar por teléfono al Vacunatorio del Hospital Regional Río Grande (02964 42-2042) y a los CAPS mas cercanos a su domicilio. “Aprovechamos para aplicar la vacuna antigripal y antineumococica”, resaltó.

El licenciado Lagoria explicó que “esta misma logística es la que se está aplicando en Tolhuin, con el servicio de vacunación puerta a puerta para las inmunizaciones de las personas mayores de 65 años y, con turnos programados, a los demás grupos de riesgo incluidos en el calendario nacional”. Se realizan en el CAT. “De esta manera se respeta a los adultos mayores el aislamiento social obligatorio” aseguró.

El Coordinador provincial del área de Promoción de Salud informó, además, que a partir de este lunes se van a habilitar otros centros de atención, para inmunizar a personas sanas (como niños y embarazadas) de los cuales funcionará en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde se atenderá desde las 10 hasta las 18”.

Por otro lado, en el Centro de Atención Nº 5 se van a realizar “unicamente atención de inmunizaciones con turnos programados, al igual en la UNTDF y también en la sede del Instituto Provincial de Vivienda de Río Grande”.

Respecto de la marcha de la Campaña Antigripal hasta el momento, Lagoria destacó que se ha aplicado “1100 dosis en el sector del personal sanitario, de seguridad e integrantes de los entes que están afectados en el marco de la pandemia de coronavirus; y unas 1300 a la población en general, más específicamente a los adultos mayores”.

El funcionario reiteró que “a medida que vamos recibiendo las dosis se irá incorporando a otras personas con factores de riesgo”, pero que “en principio vamos a priorizar al adulto mayor, embarazadas, niños y personas con patologías respiratorias. Luego se irá vacunando a sectores de otras comorbilidades”.