Congelamiento de alquileres

Con la publicación de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno determinó el congelamiento de los valores de los alquileres hasta el 30 de septiembre, la suspensión de los desalojos, la prorroga de los contratos y el pago a través de medios electrónicos. Desde los organismos de defensa del consumidor y desde el sector inmobiliario se mostraron confiados sobre la “buena voluntad de las partes” para cumplir con estas medidas.

Sin embargo, habrá distintas instancias habilitadas para resolver posibles conflictos que puedan surgir entre los inquilinos y propietarios. El decreto prevé que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cada provincia establezca un sistema de mediación previa, obligatoria y gratuita —o a bajo costo— para resolver cualquier conflicto. De esta forma, se evita acudir a la justicia.

En algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires, las mediaciones ya funcionan y van a estar disponibles para resolver estos temas. Se estima que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 900.000 inquilinos en 300.000 viviendas. La Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor y la procuración de Ciudad tiene también área de mediación.

“Los organismos como la Defensoría del Pueblo están preparados para resolver. La mayoría de las mediaciones, en el 95% de los casos, tienen un resultado positivo”, destacó Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires hay una Ley de Mediación (Ley 13.951) pero que exceptúa la mediación obligatoria para los casos de ejecución y desalojo. Por eso, a partir del decreto, deberá instrumentarse cómo van a funcionar en esos casos. Ya hay mediadores que están inscriptos en un registro.

Desde la entidad que representa a las inmobiliarias porteñas, destacaron que, al terminar la cuarentena, ofrecerán su departamento legal para quienes necesiten alcanzar un acuerdo entre las partes. “Lo mismo harían todos los colegios de corredores inmobiliarios del país. En general el decreto fue claro con las medidas y a quienes corresponde. No veo un panorama complejo y se pondrá en práctica el esfuerzo compartido”, destacó Armando Pepe, presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: