La Provincia y Parques Nacionales certificaron a 47 nuevos Combatientes de Incendios Forestales

Estarán capacitados para asistir en un incendio forestal en caso de ser convocados. 11 en la localidad de Ushuaia, 19 entre Tolhuin y Río Grande, y 17 Bomberos Voluntarios.

Luego de varias semanas, concluyeron los 3 cursos de capacitación y formación inicial para obtener la certificación nacional correspondiente y básica como “Combatiente de Incendio Forestal”.

Es requerida para trabajar en incendios forestales en Argentina, y es ímpartido por la Dirección Provincial de Manejo del Fuego en conjunto con el ICE del Parque Nacional Tierra del Fuego y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales.

El Director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, comentó que “estamos muy contentos con los resultados. La convocatoria para los tres cursos sobrepasó ampliamente los 100 inscriptos, e inclusive tuvimos consultas de personas de otras provincias que estaban interesadas en hacer la capacitación en Tierra del Fuego”.

“Finalmente, y luego del abordaje de todas las etapas del curso – teórica, física y práctica-, se concluyó con la capacitación y certificación nacional de 47 combatientes de incendios forestales. 11 en la localidad de Ushuaia, 19 entre Tolhuin y Río Grande, y 17 Bomberos Voluntarios”.

Asimismo, el Director agregó que “esta certificación los reconoce como brigadistas en nivel inicial a nivel nacional, lo que significa personal capacitado para combatir en incendios forestales, siempre y cuando, estén adheridos a un marco oficial de un incendio forestal y sean explícitamente convocados”.

“Esto último es muy importante, ya que hay muchas personas interesadas en el conocimiento del incendio forestal y particularmente nos importaba dar este curso en esta época pasado el incendio para que estas nuevas personas, que lograron obtener la certificación, repliquen en la sociedad lo fundamental que es estar preparado, y no llegar como voluntario a un incendio forestal, por todas las inseguridades que eso acarrea”.

Para finalizar, el Director aseguró que “esperamos que este sea el puntapié inicial para dar visibilidad a la problemática que son los incendios forestales en el país y principalmente en la provincia, y que, quien lo desee, que haya obtenido la certificación, comience la carrera. Con la práctica, podrán ir ascendiendo o aspirando a ser, por ejemplo, especialistas en el uso de motosierras, de motobombas, como observador meteorológico o jefes de cuadrilla”.