García: “Tierra del Fuego tiene que ser Líder en Economía del Conocimiento”

Así lo afirmó el Secretario de Industria del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, Juan Ignacio García, quien participó de la primera Feria de Economía del Conocimiento EconAr que se lleva a cabo en el predio de La Rural en la ciudad de Buenos Aires.

EconAr es la primera exposición diseñada para exhibir el potencial de la Economía del Conocimiento, donde los visitantes pudieron conocer los desarrollos de más de 100 empresas, emprendedores, startups, entidades gubernamentales y unidades académicas.

“Argentina se está convirtiendo en un líder regional en la producción y venta de distintos servicios y acá hay experiencia para interactuar con muchas de esas empresas y proyectos. En la provincia tenemos mucho interés en tener un vínculo directo con empresas, porque estamos intentando impulsar el desarrollo de este sector. Lo estamos haciendo de la mano de muchas empresas, algunas ya están en Tierra del Fuego pero muchas están en otras jurisdicciones. Es una oportunidad de mostrarnos y contar lo que estamos haciendo y de ver lo que las empresas tienen para ofrecer”, dijo García.

“La Fábrica de Talento era lo que nos estaba faltando como un elemento, por un lado, con un carácter simbólico muy fuerte, porque el espacio es muy apropiado para este tipo de sectores y por otro, porque ya empezamos a trabajar en formar perfiles que son los que está demandando el sector”, agregó.

La feria EconAr busca dar a conocer la innovación tecnológica de este sector económico estratégico que abarca las áreas de software, bio y nanotecnología, aeroespacial y satelital, videojuegos, audiovisual y servicios profesionales basados en tecnología, entre otros rubros.

“Estos sectores ofrecen la oportunidad de incluir a gente que por ahí no tiene mucha formación formal, pero sí ganas de aprender, con capacidades autodidactas muchas veces, y a partir de algunas formaciones que les podemos ofrecer, insertarlos en un mercado laboral que ofrece un montón de oportunidades y donde Tierra del Fuego tiene que ser líder. Tenemos clarísimo que, siendo una isla, el condicionante del costo de transporte ha sido históricamente un limitante y estos sectores no tienen esa limitación. Uno vende a través de una fibra óptica servicios y talento local, y eso tiene que multiplicarse. Creo que el esfuerzo vale la pena y la Fábrica de Talento nos da una oportunidad enorme”, Consideró García, quien también participó del primer Consejo Federal de Economía del Conocimiento, que tuvo lugar en el mismo predio.

Por su parte, el Subsecretario de Economía del Conocimiento del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, Raúl Ponce, también formó parte de la Feria y consideró que la provincia “viene de una idiosincrasia de trabajo respecto a la industria electrónica”.

“Ha habido muchísimas empresas que han hecho scouting en la provincia destacando el buen nivel. Tenemos todas las cualidades para ser referentes en Economía del Conocimiento por las bases que estamos gestando. Estamos adoptando las mejores prácticas de los distintos polos que hay en el país, eso nos lleva a ser más eficientes. Tenemos que satisfacer rápidamente las necesidades de la industria de Economía del Conocimiento y los fueguinos han demostrado su calidad educativa y su preparación”, concluyó Ponce.