Legislación: Dictaminaron sobre varios temas que serán Ley en la Sesión de la Semana Próxima

Varios fueron los dictámenes emitidos hoy en la Comisión de Legislación General Nº 1, que preside Federico Greve (FORJA). De esta forma, se transformarán en Ley, en la próxima sesión ordinaria que se realizará el miércoles 21. Algunas de las iniciativas están vinculadas a la creación de la galería Digital de Arte, la puesta en marcha del digesto jurídico de la Provincia y la Ley que promociona el uso responsable de tarjetas de crédito, débito, compra y prepago en defensa de los consumidores, entre otros proyectos.

Greve describió que el asunto N° 656/22 que propone el uso responsable de medios físicos de pago como tarjetas de crédito, débito, compra y prepago, lo tomó de una de las sesiones de este año del Parlamento Patagónico. Se espera dotar de un semestre a las entidades, para su total implementación en el territorio provincial.

La normativa propuesta, que alcanzó dictamen en mayoría, busca que sean los usuarios de los medios físicos de pago, quienes hagan uso “y que no sea por los comerciantes”. En el primer artículo, el texto prohíbe la entrega de los plásticos, en busca de brindar “seguridad” a cada intercambio, con la sola exhibición de documentos y la manipulación de la tarjeta por parte del usuario titular.

El Legislador del bloque FORJA consideró que la pandemia por COVID-19, facilitó pagos a través de medios electrónicos como billeteras virtuales o el uso del homebanking para realizar compras.

En cuanto al tratamiento del asunto N° 390/21, Greve dijo que el texto modifica la Ley provincial N° 147 – Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero- y su autor, legislador Emmanuel Trentino había aclarado que “el proyecto, está vinculado a las resoluciones de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). Queremos modificar los tiempos de los peritajes de partes. De esta forma los trabajadores no serán perjudicados”, señaló en septiembre pasado.

Por su parte, el titular de la Comisión, comentó que el texto que logró dictamen en mayoría modifica dos aspectos: “El plazo que tienen las personas que acuden a las Comisiones Médicas Centrales o las Comisiones Médicas porque tienen un nivel de incapacidad. Tenían un plazo de 20 días para accionar judicialmente ante algún tipo de daño, una vez que tenían el resultado de la Comisión Médica. Ese plazo será de dos años” para igualar al régimen que establece el Código Civil de la Nación, describió.

El otro aspecto busca “quitar el requisito de la Ley provincial N° 147, respecto a que una vez obtenido el resultado de la Comisión Médica, obligaba a la persona a realizar un estudio médico contrario a la decisión de la Comisión Médica para luego poder judicializar el tema. Nosotros eliminamos el requisito de que el afectado tenga que buscar en 20 días, un médico y dar lugar un informe médico contrario al que había recibido”.

Cabe mencionar que muchos de los temas que se abordaron en la jornada, ya contaban con el dictamen de la Comisión cabecera a la cual habían sido girados oportunamente, no obstante ello, requerían el dictamen del espacio de debate que coordina el referente de FORJA.

Otro de los temas estuvo centrado en el asunto Nº 373/22, impulsado por el bloque FORJA, que propone la adhesión de la Provincia a la Ley nacional Nº 27.628 en la que se instituye el 17 de mayo de todos los años, como día del Electrodependiente por cuestiones de salud.

En otro momento de la reunión, dictaminaron sobre el asunto Nº 509/21, impulsado por el Partido Verde, en el que se crea la Galería Digital de Arte. La Legisladora del Partido Verde, María Victoria Vuoto expresó que la iniciativa “permitirá a los artistas fueguinos en todas sus expresiones, ya sea fotografía, audiovisual, artesanías, pintura, incorporar las nuevas tecnologías y las artes más tradicionales, para exhibir sus obras y generar un mecanismo de venta a través de la galería de arte digital, utilizando estas nuevas tecnologías”, explicó.