Construir Convivencia: Un Espacio de Encuentro e Intercambio

Fue organizado en el marco del Día Internacional de Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre. El Municipio de Río Grande llevó adelante esta propuesta con el objetivo de pensar cómo derribar las barreras que, históricamente, están instaladas y el cambio de paradigma al hablar de discapacidad.

El Municipio de Río Grande, en el marco del Día Internacional de Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, organizó un encuentro de intercambio sobre la promoción de derechos en discapacidad.

En el mismo disertaron la secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta; la secretaria de Salud, Eugenia Cóccaro y la psiquiatra infantil Dr. Alexia Rattazzi, y contó con la participación de la comunidad en general.

La secretaria Eugenia Cóccaro indicó que “la propuesta es ‘Construir Convivencia’ con el objetivo de que todas las áreas de la comunidad comprendan el cambio de paradigma al hablar sobre la discapacidad y conocer todas las barreras que se presentan día a día”.

En este sentido, subrayó que “desde el Municipio trabajamos para construir una ciudad para todas y todos, pensando en cómo derribar las barreras instaladas históricamente, así como ver y aceptar que todos somos personas diferentes y tenemos distintas necesidades”.

Cóccaro remarcó que “hay que trabajar en los derechos humanos y en la accesibilidad. Este cambio de paradigma es un proceso que no es inmediato, lleva tiempo aceptar y cambiar los modelos que se han arraigado en educación, salud, en el aspecto social; pero sin dudas se logrará trabajando junto con la comunidad para construir una ciudad para todas y todos”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta, sostuvo que “construir convivencia es aceptar que somos con otros; nos vinculamos, crecemos y vivimos con otros” y resaltó que “la noción de convivencia nos iguala”.

Por último, enfatizó que “con esta gestión nos proponemos construir comunidad a partir de políticas públicas integrales porque entendemos que una convivencia social armónica es parte fundamental de la construcción colectiva de una comunidad organizada” y agregó que “es todo un proceso que conlleva aceptar y respetar las diversidades, y entender a la corresponsabilidad y la cultura como una herramienta de transformación para lograr entre todos y todas una Río Grande para toda la vida”.