Conectividad: El Grupo Mirgor anunció que Río Grande tendrá su Puerto en julio de 2025

El Parlamento fueguino participó del acto de presentación de la obra del puerto que se construirá en Río Grande. El encuentro, que se desarrolló en instalaciones del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), fue presidido por el gobernador prof. Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza, el vicepresidente de ingeniería de la empresa, Eugenio Sellán y el CEO del Grupo Mirgor, José Alonso.

“El puerto de Río Grande es una deuda que se tenía desde la política”, afirmó la Presidenta de la Cámara.

El proyecto, cuya obra comenzará en julio próximo, tiene un plazo de ejecución de 24 meses y estará operativo, según adelantaron los responsables de la empresa, en julio de 2025. La inversión anunciada es de alrededor de los 250 millones de dólares. El puerto estará ubicado en cercanía de la Estancia Las Violetas, sobre un terreno de más de 200 hectáreas.

Luego del acto, la titular del Parlamento fueguino dialogó con la prensa local y calificó la futura obra como “muy importante, no solo para el desarrollo de Río Grande, sino también para el desarrollo de toda la Provincia. Es una gran deuda que se tenía desde la política”, dijo Mónica Urquiza.

En ese sentido, destacó la obra del puerto anunciada hoy: “Un proyecto privado importantísimo, que refleja también el compromiso de la actividad privada”. Mencionó un cambio de paradigma, ya que “hasta hace unos años era el Estado quien debía hacer este tipo de inversiones en infraestructura”. Destacó que una empresa como Mirgor, con una trayectoria de 40 años en la Provincia, esté al frente de esta obra.

Luego, hizo una defensa a la Ley Nacional N° 19.640, de promoción industrial, “todos tenemos que entender la importancia de la 19.640, que no tiene solo que ver con beneficios a los empresarios, el beneficio es para todos los fueguinos y fueguinas, para el desarrollo de las generaciones futuras”, concluyó la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Por su parte, el gobernador Gustavo Melella explicó que el anuncio oficial desde el Gobierno lo hicieron porque la empresa “ya realizó la compra de las tierras, también hizo la presentación del estudio de impacto ambiental y está terminando el proyecto ejecutivo”, afirmó a la prensa. Resaltó que “esta es una iniciativa privada, con fondos privados”.

Del acto participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT – PJ) y los legisladores Daniel Rivarola y Federico Greve (FORJA). También, funcionarios provinciales y municipales, representantes de los distintos sectores de los trabajadores e invitados especiales.