Ushuaia: El Centro Cultural “Nueva Argentina” celebró su Quinto Aniversario

En una jornada inolvidable, encabezada por sus fundadores, el concejal Juan Carlos Pino y Cristina López, el espacio festejó un lustro de actividades, muestras artísticas, recitales, capacitaciones, programas y un sinnúmero de propuestas libres y gratuitas destinadas a todos los vecinos y vecinas.

“Todos los que pasaron por el centro cultural han colaborado y son parte de una familia que ha ido creciendo. El centro cultural no es de unas pocas personas sino de la comunidad y se ha transformado en un semillero de la cultura”, destacó Pino.

El Centro Cultural “Nueva Argentina” cumplió su quinto aniversario y lo celebró junto al pueblo ushuaisense.

Grupos musicales se presentaron durante toda la tarde de este martes para ponerle ritmo a la jornada festiva. Los muñecos de los personajes infantiles más célebres acompañaron saliendo a la calle para llevar alegría a grandes y chicos. Hubo sorteos y catering.

Alrededor de las 20 horas se realizó el acto central encabezado por los fundadores del espacio. Cristina López tomó la palabra para dirigirse a los presentes. “Estamos emocionados. No nos dimos cuenta de que ya pasaron cinco años. El cumpleaños es de cada uno de ustedes, cada uno de ustedes hizo que esto se haga realidad. Agradezco el compromiso real que tiene cada uno de ustedes con el centro cultural y el proyecto que llevamos adelante”, manifestó.

Seguidamente, el concejal Juan Carlos Pino recordó que el predio en el que se erigió el CCNA estaba en ruinas y que se efectuó una recuperación integral del mismo.

“Todos los que pasaron por el centro cultural han colaborado y son parte de una familia que ha ido creciendo. El centro cultural no es de unas pocas personas sino de la comunidad y se ha transformado en un semillero de la cultura”, subrayó. Asimismo, anticipó que se está trabajando para abrir un centro cultural en el barrio Los Fueguinos y que también se está haciendo lo propio para concretar el sueño de abrir una sede en Andorra y llegar cada vez a más barrios de la ciudad.

Pino hizo una mención especial a Gloria Andrade, Marcelo Morais y Leandro Herrainz quienes fueron los primeros artistas en exponer en el Centro Cultural “Nueva Argentina” y también valoró el trabajo realizado por Betiana Machado una de las primeras coordinadoras del lugar.

Posteriormente, una de las invitadas especiales, Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, tomó la palabra y ponderó la importancia del CCNA.

“Creo que más que a la Cámara de Comercio en este caso estoy representando un poco al pueblo de Ushuaia. Quiero decirles que ustedes hicieron un cambio. Es fácil caminar por la calle San Martín y parar para ver qué artista está exponiendo. Más que nada es decirles gracias por apostar a la cultura, por trabajar en equipo y demostrar que se puede trabajar en equipo con todas las diferencias que tenemos todos. Gracias por sumar tanta gente joven que nos hace ese cambio y ese clic a todos los que nos estamos quedando. Los artistas de Ushuaia son felices porque tienen un lugar donde se pueden acercar y son escuchados, mostrados y respetados”, sostuvo.

El referente justicialista y legislador MC, Eduardo Barrientos, cerró el acto central haciendo hincapié en la visión que han tenido tanto Cristina López como Juan Carlos Pino para generar un espacio que realmente le hacía mucha falta a Ushuaia. Consideró que el CCNA “hace que los artistas puedan tener un lugar donde exhibir su trabajo, mostrar su esfuerzo y lograr ese ida y vuelta con la gente que no se logra en muchos lugares”.

Los fundadores del CCNA compartieron los festejos con toda la comunidad y agradecieron tanto a artistas como a vecinas y vecinos por ser parte del proyecto.

Durante la jornada se presentaron: el grupo Tricovers, integrado por Enzo de los Ríos (guitarra y voz), Leonardo Talavera (primera guitarra) y Leonardo de los Ríos (guitarra y voz) con su repertorio de rock nacional; los folcloristas Payrú Apaza, Alejandro Gómez y Martín Mestre; Marcos Dub y Rodrigo Gallo, de Torocks; Kika Mousse y Gerardo Giménez; el grupo de Los Borbotones y Facu DJ.

Los festejos se extendieron hasta cerca de la medianoche con gran concurrencia de invitadas e invitados que disfrutaron de un evento que quedará inscripto en la memoria colectiva de la ciudad.