Sesión: Se creó la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes

El Poder Legislativo sancionó hoy la Ley que crea la Defensoría del niño, niñas y adolescentes, hecho que garantizará “algo más que derechos, garantizará una infancia digna y libre de maltratos, de olvidos, de sueños postergados”, coincidieron en expresar los y las Parlamentarias.

Fue durante la sesión ordinaria que presidieron, en primer término el legislador Damián Löffler – Vicepresidente 1° de la Cámara- y con posterioridad por la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza.

Al momento de votar la norma, acudió al Recinto, la Vicegobernadora quien retomó su rol como máxima autoridad de la Cámara. Urquiza, luego de solicitar autorización al Cuerpo, se expresó en consonancia con el resto de los fundamentos vertidos por los Parlamentarios. Destacó la importancia de la sanción de la norma que busca resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes como así también exaltó la labor conjunta entre los diferentes bloques políticos lo que permitió arribar a la sanción de la iniciativa.

Por su parte, la legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) contó que trabajaron “con el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel; con el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, con las y los Legisladores con quienes elaboramos un escrito muy interesante y también con las áreas pertinentes del Poder Judicial”, describió.

En tanto, señaló que el organismo tendrá sede en Ushuaia, donde se ubicará la oficina central, y se prevé nombrar dos defensores adjuntos, que cumplirán funciones en Río Grande y Tolhuin.

Además, la legisladora del bloque UCR, Liliana Martínez Allende, al momento de fundamentar su voto recordó que “los que conocen algo de mi trayectoria en la política, saben que mi interés por la defensa de la familia siempre fue un pilar en mis diferentes gestiones, tanto en el ámbito ejecutivo como legislativo”.

“Hoy me permito destacar que la Defensoría es un proyecto que se ancla en la necesidad intrínseca de proteger a los más vulnerables, a nuestras futuras generaciones, a quienes estarán en estos lugares a cargo del futuro de los que vendrán”, expresó la referente radical.

Martínez Allende, instó a cuidar a “nuestros niños, niñas, y adolescentes, puesto que es la única forma de no hipotecar el futuro de nuestra Provincia”.

Siguió, al indicar que “con proyectos como éste, trabajamos para garantizarle a nuestras infancias la oportunidad de crecer con un Estado presente, un Estado que mañana podrán representar ellos y que esperemos también sientan, que en las prioridades, la infancia, no es ni será jamás una segunda opción”

Desde la bancada de FORJA, Federico Greve coincidió con las Parlamentarias al marcar la necesidad de contar con un espacio en defensa de los más vulnerables de la sociedad.

Por su parte, María Laura Colazo destacó el trabajo mancomunado entre los diferentes bloques. “Existe una gran deuda con las infancias en nuestro país. Es muy importante esta Ley. En nuestra Provincia, conforma un hito, se crea una agenda de las infancias, ellos la necesitan. Me siento orgullosa en apoyar esta iniciativa”, opinó.

La iniciativa reseña el plexo normativo nacional y provincial en materia de minoridad, en particular sobre la Ley provincial N° 521 – Protección integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Además refiere a la Ley provincial N° 110 de creación del sistema judicial fueguino, cuando da jurisdicción a los juzgados de Minoridad y Familia.

Cabe destacar que se recuerda la promulgación, en 2005, de la Ley nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y crea un sistema, en la jurisdicción nacional, de similares características al que dispone la Ley local, en cuanto a la definición de los órganos administrativos de protección de derechos.

El texto establece las funciones; la realización de informes a cada período legislativo; la integración de un defensor y 2 adjuntos; los requisitos para integrarlo; la duración en sus cargos; la designación mediante tribunal Ad Hoc; la remuneración; las incompatibilidades para integrarlo; el cese en sus funciones y presupuesto, entre otros puntos.

Entre los objetivos puntuales que persigue la normativa, se encuentran: La protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Provincia, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico local, nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte; coordinar acciones con la Defensoría Nacional de niñas, niños y adolescentes con efectos en la población de la Provincia; actuar en forma coordinada y conjunta con las instituciones provinciales y municipales vinculadas a las niñas, niños y adolescentes; intervenir en casos en los cuales no se haya obtenido respuesta en los ámbitos administrativos creados por la Ley provincial N° 521.