Archivo de la Memoria Disidente RGA: Recuperar la Memoria para compartirla

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, presentó la convocatoria al Archivo de la Memoria Disidente RGA. Acompañaron la referente nacional trans Paula Arraigada y activistas locales.

La secretaria Alejandra Arce sostuvo que “para Río Grande es muy importante reponer el lugar en la historia que tuvo siempre el colectivo LGBTI+ del cual aún no tenemos demasiado registro”, es por ello que este Archivo, inspirado en el Archivo Nacional de la Memoria y el Archivo de la Memoria Trans, “vendrá a saldar esa deuda de reconstrucción social” remarcó.

Paula Arraigada, en tanto, destacó que “esta propuesta es una iniciativa de vanguardia, ya que, en ningún lugar del país, el Estado, ni mucho menos un Municipio, se puso al hombro la apropiación de la memoria de las diversidades y la tarea de compartirla” y en este sentido, celebró poder compartir esta presentación con activistas de la ciudad e hizo un llamado a recuperar nuestra propia historia.

La convocatoria permanecerá abierta hasta mayo del 2023 y dispone la recepción de todo tipo de piezas escritas, audiovisuales, sonoras, plásticas, documentales y otras que puedan reconstruir las vivencias LGBTI+ de nuestra ciudad. Las mismas podrán ser entregadas en la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad ubicada en calle Rosales 246 o a través del correo electrónico archivomemoriadisidenterga@gmail.com.

Entendiendo que las narrativas de nuestra historia se relatan con el compromiso de una comunidad que hace memoria y construye futuro, se busca que los insumos generados por este archivo resulten significativos para tender lazos intergeneracionales hacia una sociedad con mayor igualdad.