Morgade: «Este Congreso desde el inicio tuvo esta perspectiva de ser un punto focal, un punto en el sur del sur y un punto que irradia”

Así lo manifestó la doctora en Educación y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Graciela Morgade, quien brindó la disertación inaugural del 5to Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur, denominada ‘La ESI será transformadora o no será. Balance y perspectivas en un campo en construcción’.

Cabe recordar que la docente e investigadora ha acompañado la trayectoria de estos congresos desde sus inicios y, ante la respuesta masiva de este año, sostuvo que “la verdad que estoy asombrada, muy alegre, no puedo más que felicitar profundamente a la organización y al gobierno de la provincia”.

“Esta movida no es una movida habitual. Hay tanto interés que, evidentemente, hay un trabajo escuela por escuela, un trabajo territorial y bueno, esto es un punto de llegada y también un punto de partida”, dijo la académica.

Por otro lado, se refirió a la Educación Sexual Integral, temática en la que se especializa y que transversaliza todas las ponencias y conferencias del 5to Congreso, y señaló que “lo central es que nos mantengamos en nuestra convicción de que la educación sexual integral es un proyecto de igualdad, es un proyecto de justicia social”, y agregó: “con la ESI nadie sufre, nadie queda afuera, al contrario, es para multiplicar la inclusión.

Sobre la participación de las juventudes en esta edición opinó que “es una de las características de la ESI. La ESI vivió y vive porque también no solamente fue apropiada por los equipos docentes sino también y mucho por las juventudes, las pibas, los pibes, les pibis y está buenísimo que puedan tomar la palabra, que puedan también decir que quieren, que necesitan saber, convocar a otres y bueno es así”, a su vez, consideró que “es un gran movimiento pedagógico la ESI. Y bueno hay muchos actores. Lo central es que en las escuelas es la base se mueve, los territorios se mueven y bueno esto es una gran demanda también para los gobiernos, los gobiernos no pueden mirar para otros lados”.

Finalmente, sobre la importancia de generar estos espacios alejado de los centros urbanos del país, Morgade ponderó que “esta provincia tiene una tradición porque bueno, la periferia siempre es periferia de un centro, pero si vos te colocas en el centro, dejas de ser periferia. Y creo que este congreso desde el inicio tuvo esta perspectiva de ser un punto focal, un punto en el sur del sur y un punto que irradia. Así que, más que periferia yo diría un nuevo centro”.