Estudiantes del Colegio Trejo Noel presentaron al Municipio un Proyecto de Mediación Escolar

Se trata de un pedido del Intendente Daniel Harrington a los chicos y chicas de 6° año para combatir la violencia en la escuela, ante la solicitud de espacio y sonido para su fiesta de egresados.

Como todos los años, los y las estudiantes del Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel se acercaron al Municipio en el mes de junio para solicitar el acompañamiento del Ejecutivo en la realización de la fiesta de egresados. En una reunión que mantuvieron con el intendente Daniel Harrington, el mandatario local les dio el visto bueno para poder desarrollar el evento en el Polideportivo Ezequiel Rivero pero, en esta oportunidad, les pidió una contraprestación.

En el transcurso de este año, el Municipio de Tolhuin tomó conocimiento de distintas situaciones de bullying escolar tanto dentro de la institución como en espacios públicos, que luego fueron replicadas en las redes sociales.

Con esa situación como marco, Harrington les propuso que desde el Municipio se colaborará con el sonido, la iluminación y el espacio para la fiesta y que los estudiantes, a cambio, se comprometieran en generar una iniciativa que desde su mirada sirva para intervenir en esas situaciones de violencia.

Así nació el Proyecto de Mediación Escolar que, según describió el Director de Juventud de Tolhuin, William Gómez, se trata de “un mecanismo elaborado que los chicos encontraron para poder intervenir en estas situaciones de violencia dentro del colegio”.

“Lo que quieren hacer es instalar la figura de un estudiante mediador”, relató Gómez, que explicó que, ante la aparición de alguna situación de violencia física y/o verbal, habitualmente se recurre directamente a las autoridades del colegio y que con este proyecto “la idea de los chicos es que estas situaciones se puedan resolver desde los mismos estudiantes”.

“Lo que quieren hacer ellos es que, a través de la figura del mediador, los estudiantes que sean partícipes del conflicto puedan dar su voz sobre qué desencadena la situación de violencia. Sería una primera instancia de intervención y, de no funcionar, se apelará a las autoridades”, detalló el Director de Juventud de Tolhuin.

El proyecto surge en el seno del estudiantado y, desde el Municipio se analizó que eso puede llegar a tener mayor efectividad en la resolución de este tipo de problemas escolares, ya que serán los y las chicas quienes trabajen a través del diálogo.

“El proyecto lo iniciaron estudiantes de 6to año con acompañamiento de los docentes y luego se fueron sumando estudiantes de 4to y de 5to año, son trece estudiantes quienes forman parte del trabajo de este proyecto”, continuó Gómez y, respecto a la figura del mediador, detalló que “es una actividad voluntaria, los chicos se estuvieron capacitando con diferentes mediadores que han venido a la provincia y mantuvieron contacto con una abogada que trabaja en el área de Legal y Técnica del Municipio. En resumen, el proyecto prevé que sean estudiantes que no formen parte de ningún tipo de conflicto, que puedan postularse voluntariamente y que reciban las capacitaciones para ejercer esta tarea”.