Sociedad: Italianos celebraron el 74º de su llegada a Tierra del Fuego

La Asociación de Italianos en Ushuaia celebró el 74º aniversario de la llegada de la comunidad italiana a Tierra del Fuego. En la ocasión, y luego de 2 años de pandemia, la gestión inauguró una plazoleta y un paseo con murales que recuerdan la inmigración italiana.

El acto, que se concretó el viernes último, inició con el izamiento de las banderas, argentina, italiana y de la Provincia en la plazoleta emplazada en Paz y Damiana Fique, donde un puente que cruza el arroyo Buena Esperanza, conecta el lugar con la sede de la Asociación de Italianos en Ushuaia, ese trayecto fue propicio para realizar una obra de murales que exhiben las fotografías más antiguas, hasta el ingreso a la antigua capilla del barrio Solier que hoy funciona como uno de los salones donde dictan clases de italiano.

En la sede, proyectaron un video rico en entrevistas a los primeros italianos que formaron parte de la historia de Ushuaia, los lugares donde construyeron sus primeros barrios como el tradicional Solier y Almirante Brown.

El presidente de la Asociación, Leonardo Lupiano, destacó la colaboración de toda la comunidad, las instituciones y la Legislatura fueguina, «que nos abre las puertas cada vez que, humildemente, solicitamos una colaboración», por ello, les fue entregado al funcionarios legislativos un reconocimiento.

En el relato, Lupiano destacó las actividades que realizan en la sede que fue cedida por la intendencia de Ushuaia cuando allí había solo una capilla en el año 1993, por esto, el año que viene la Asociación que preside cumplirá 30 años.

Al finalizar, el ballet de danzas italianas «Villaggio Vecchio» hizo una presentación de las danzas más tradicionales de la península itálica para todos los invitados.