Sesión: Reconocen los 39 años de la Democracia en la Argentina

Se lleva adelante la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura de la Provincia que abordará una agenda de más de 60 temas. El debate mayor, es sobre el rechazo a las intenciones de Legisladores nacionales de avanzar sobre la modificación de la Ley nacional Nº 19.640 de promoción industrial.

En tiempo de homenajes, los legisladores Sciurano, Furlan y Villegas ponderaron los 39 años de la democracia en nuestro país y la figura de dirigentes fueguinos desde 1983. La sesión es presidida por el Vicepresidente 1º de la Cámara, legislador Damián Löffler, acompañado por 14 legisladores. El cuarto encuentro legislativo se transmite por www.legislatdf.gob.ar.

En la sesión, se aguarda el tratamiento de seis asuntos referidos a la modificación del Régimen de Jubilaciones para el personal de los tres poderes del Estado, entre estos se encuentra uno que propone la modificación al sistema docente.

En tiempo de homenajes, el legislador radical Federico Sciurano recordó al expresidente Raúl Alfonsín cuando el 30 de octubre de 1983 fue elegido como presidente de los Argentinos, y retornaba la democracia «con grandes desafíos, y la relación con las Fuerzas Armadas, la comprensión de lo que estaba pasando en el país.

Consolidar la democracia era un objetivo, porque hasta ese momento habíamos tenido seis golpes de Estado». Una inflación de «casi 300 por ciento, el Fondo Monetario reclamando una deuda, y el Presidente queriendo declarar ilegitima esa deuda», recordó Sciurano.

Puso en valor la vida de los argentinos por sobre todas las cosas, donde reconoció los derechos humanos, con la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), por eso «es el padre de la democracia, como reflejo de una generación. Hoy nos encontramos en la puerta de los 40 años de democracia, en una sociedad que quiere vivir en paz, recordar estas fechas, recordarlo como el gran desarrollo para cambiar la realidad», dijo en la sesión.

En el mismo plano, el legislador Ricardo Furlan (JP), puso en valor la historia fueguina, en los 39 años de democracia, «cuando todavía éramos un territorio, debemos reconocer a quienes presidieron como intendentes de la Ciudad», dijo. Así, recordó las figuras y trayectorias José Estabillo; Adolfo Cano; Carlos Manfredotti, Mario Danielle, Federico Sciurano y Walter Vouto. «Todos dejaron un legado para quienes estamos en política», sostuvo el ex convencional constituyente.

«Es importante que dejemos de lado los egoísmos y reconocer que todos hemos puesto un granito de arena. En la faz personal, quiero hacer un reconocimiento a los que pasaron por esta Cámara, mas de 180 hombres y mujeres».

«Desde el año 1977, la familia Löffler llegó a Tierra del Fuego y criaron una familia, Norma Valentini, la mamá de esa familia, maestra de la Escuela Nº 2 y jubilada en la Nº 8 de Río Grande, que falleció hace poco más de 60 días. Su esposo, fue uno de los electos en el año 1983, Ernesto Julio Löffler y por esto pido un reconocimiento para esta historia», señaló el parlamentario peronista.

Pablo Villegas (MPF), recordó al expresidente Alfonsín, se sumó a las palabras de Sciurano y pidió «mantener y defender la vigencia de la democracia y los derechos humanos», cerró.

La sesión continuará con el orden del día que fue estipulado en la comisión de Labora Parlamentaria, aunque el mismo fue modificado con la incorporación de sendos asuntos de las y los Legisladores. El cuarto encuentro legislativo se transmite por www.legislatdf.gob.ar.