Dachary: “El Mundo hoy se conduce hacia una Organización por Regiones, por lo cual es fantástico buscar las soluciones a los problemas comunes”

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó el desarrollo en la ciudad de Ushuaia del XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral.

El Secretario Dachary sostuvo en la oportunidad que “fue un inicio fantástico. Tanto en las palabras de la Embajadora Bárbara Figueroa como en las palabras de las autoridades de nuestro país lideradas por nuestra Vicegobernadora quedó en claro la potencialidad que tienen estos espacios, los cuales uno piensa fundamentalmente en los temas de frontera, pero que no se quedan solo en esa problemática sino que incluyen los desafíos y oportunidades que tenemos en común”.

“El mundo hoy se conduce hacia una organización por regiones, por lo cual es fantástico tener la capacidad desde Tierra del Fuego, desde Santa Cruz, desde Chubut, desde las regiones de nuestro hermano país de Chile de buscar las soluciones a los problemas comunes y aprovechar las oportunidades, sobre todo en temas fundamentales como transición energética y sostenibilidad entre otros”, indicó.

Finalmente, el funcionario provincial recordó que “este encuentro hace cuatro años que no se lleva adelante por lo que hay muchos temas a tratar y trabajar, sobre todo teniendo en cuenta el período de pandemia que pasamos. Ahora que las instituciones comienzan un proceso de lecciones aprendidas, creo que temas como el sanitario, el libre tránsito chileno por la Patagonia argentina, el tránsito de fueguinos y fueguinas cuando recorremos la ruta hacia el continente, son temas entre otros que serán tratados en más de 30 mesas de trabajo, poniendo énfasis en cuestiones sociales, económicas y ambientales”.

En el marco del encuentro binacional, además en la primera jornada se rindió homenaje a los héroes de Malvinas en un sentido acto que estuvo encabezado por la Vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; la Embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el Delegado Presidencial de la región Aysén, Rodrigo Araya Morales y la Delegada Presidencia de la región de Magallanes y Antártica Chileno, Luz Bermúdez Sandoval.