Finalizó el Taller de Lengua de Señas en el Instituto de Enseñanza Superior Terranova

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el cierre del ciclo lectivo del taller de formación en Lengua de Señas en el Instituto de Enseñanza Superior Terranova.

La propuesta, que comenzó en el segundo semestre de 2021, busca capacitar a estudiantes de magisterio para facilitar la comunicación con personas con hipoacusia o que padecen algún trastorno en la expresión oral.

Las actividades, que se dieron a lo largo de todo el ciclo lectivo del Instituto de Enseñanza Superior Terranova con alumnos y alumnas de primer y segundo año, estuvieron a cargo de la comunicadora y facilitadora de lengua de señas Marta Lacuadra.

La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, destacó que “desde la gestión del Intendente Walter Vuoto promovemos este tipo de acciones, capacitando a nuestras y nuestros futuros docentes para generar espacios de inclusión e integración donde todos y todas puedan comunicarse”.

Asimismo, la funcionaria municipal resaltó que “desde la Secretaría de Cultura y Educación entendemos como fundamental el acercar este tipo de herramientas a los ámbitos de formación profesional, pensando en escuelas experimentales que puedan atender las necesidades de todos los niños y niñas”.

Por su parte, Sebastián Puig, rector del Instituto de Enseñanza Superior Terranova, explicó que “es algo que veníamos impulsando desde el año pasado, completando en 2022 el primer ciclo lectivo. Es muy positivo que las y los futuros docentes cuenten con esta herramienta para trabajar con chicos y chicas. Desde las escuelas experimentales y el instituto estamos convencidos que hay que recibir a los niños y niñas tal cual como son y este tipo de propuestas nos permiten hacerlo”.

Lacuadra destacó que “estamos muy contentos de finalizar este primer ciclo. Vemos mucho interés de las y los estudiantes de contar con este conocimiento para comunicarse con personas que tienen discapacidad en el lenguaje. Es algo que trabajamos con muchísima seriedad”.

“Es muy emocionante poder participar de este proyecto, más pensando que se dicta en la Escuela Experimental Las Lengas, de la cual soy madre fundadora y está cumpliendo sus 30 años de esa entrega de llave realizada por el intendente Mario Daniele que marcó su comienzo. Poder hoy acompañar la formación de las nuevas y nuevos maestros es un orgullo” finalizó la facilitadora de lengua de señas.