Referentes del Parlamento Nacional Infantil se entrevistaron con Urquiza y Trentino

Estudiantes de nivel primario de Tierra del Fuego, fueron seleccionados para participar del Parlamento Nacional infantil (PNI), con tres proyectos. Este mediodía visitaron la Legislatura en Ushuaia y fueron recibidos por la vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Emmanuel Trentino.

Los y las alumnas detallaron los alcances de sus iniciativas sobre medios de comunicación, ambiente y cultura. Urquiza entendió que se trata de “un vínculo que se ha tratado de crear desde el inicio de la gestión” parlamentaria actual, pero que se vio obstaculizado debido a la pandemia por COVID-19.

Esta mañana, las autoridades junto al secretario Legislativo, Matías García Zarlenga, recibieron en el salón de Comisiones, a los y las estudiantes y docentes de instituciones educativas de las tres ciudades de Tierra del Fuego, quienes pudieron dar a conocer las iniciativas que plantearán ante sus pares en el Congreso de la Nación, en representación de nuestra Provincia.

La Presidenta de la composición legislativa se mostró complacida en recibir a estudiantes de las escuelas N° 27 de Río Grande; 5 de Tolhuin y 22 de Ushuaia. “Han sido designados por sus propios pares” de los sextos grados para representar a Tierra del Fuego, contó.

Entre los ejes temáticos, Urquiza dijo que trabajaron sobre medios de comunicación y la importancia en la producción de podcasts en ámbitos educativos; ambiente y la gestión de residuos; y cultura, “tres temas muy interesantes”, valoró la Presidenta del Parlamento.

Consultada sobre la trascendencia de la vinculación con las infancias, la Vicegobernadora recordó que el PNI tiene “más de treinta años en su evolución, aunque Tierra del Fuego no siempre ha participado”. En este sentido, resaltó la importancia de “colaborar para la participación de estos niños y niñas” y recordó la activa participación en el Parlamento juvenil, que se desarrolla todos los años.

Desde la Presidencia de la Legislatura de la Provincia, Urquiza señaló como imperioso “generar comunidad con las y los estudiantes, para comprender cuáles son sus necesidades”, dijo este mediodía. En este sentido, sumó que es preciso plasmar esos reclamos, en las distintas acciones legislativas como leyes y resoluciones.

Párrafo aparte, informó que el Vicepresidente 2° de la Cámara, se puso a disposición para llevar los tres proyectos de las infancias, a la Comisión de Educación, Cultura y Medio Ambiente N° 4.

En este sentido, detalló la iniciativa relacionada con la implementación de la Ley nacional N° 27.535 sobre derecho a recibir educación sobre el folklore; la gestión de residuos como el vidrio, el plástico propuesto por Tolhuin, “y también el proyecto de los chicos de Río Grande” vinculado con la generación de podcast.

Sobre la visita de las niñas y los niños, Urquiza entendió que se trata de “un vínculo que se viene afianzando desde el inicio de la gestión” parlamentaria actual, aunque se vio obstaculizado debido a la pandemia por COVID-19. En este punto, recordó sus dos períodos como Legisladora de la Provincia.

“Nuestro Parlamento ha sancionado” herramientas para vincular el ámbito legislativo fueguino con las infancias, porque está relacionado “con la construcción de ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes”. Así recordó la sanción de la Ley provincial N° 910 de diciembre de 2012.

Finalmente, evaluó que la presencia de las y los estudiantes junto a coordinadores del PNI y sus docentes en ámbito legislativo, aleja la mirada sobre “el divorcio entre la política y la sociedad, tenemos que disolver esta idea. Todos formamos parte de la sociedad y la política es una herramienta para encontrar las soluciones que necesitamos y hacia ese punto tenemos que ir”, cerró Mónica Urquiza.

Luego, estudiantes y docentes junto a las autoridades de la Cámara se trasladaron al recinto de sesiones, donde las niñas y los niños pudieron conocer más en detalle sobre el funcionamiento del Parlamento, específicamente en lo referente al desarrollo de las sesiones. La vicegobernadora Mónica Urquiza, junto al Secretario Legislativo y el secretario Administrativo Gustavo López, entregaron a cada uno de los visitantes un ejemplar de la Constitución de la Provincia.

El Parlamento Nacional infantil, es un ámbito de encuentro entre niños y niñas que son convocados de acuerdo al número que concuerde con la cantidad de Legisladores de cada provincia. Busca sostener la comunicación, la participación y la integración en el trabajo de diferentes temas.

Esta experiencia se realiza desde 1991 e intenta que los estudiantes formen posturas sobre los diferentes temas; las presenten ante las autoridades correspondientes y las puedan transformar en Ley acompañados de los Legisladores.