Legislatura: Proponen incluir Perspectiva de Género en el Presupuesto Provincial

“Transitamos escenarios donde las políticas públicas, buscan transversalizar la perspectiva de género con el fin de promover la igualdad de derechos”. En ese marco se ubica el proyecto del Partido Verde, asunto N° 346/22.

“Es un compromiso político generar condiciones favorables para compensar las desigualdades de género implícitas en el trabajo remunerado, y no remunerado”, afirma la legisladora María Victoria Vuoto en los fundamentos del proyecto que tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria de la Cámara Legislativa.

En rigor, de esta forma, se impulsarían las condiciones para modificar los presupuestos y las políticas con el fin de promover la igualdad de los géneros, que implica que todas las personas, en todas sus diversidades, disfruten de los mismos derechos, oportunidades y responsabilidades respectivamente. Transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas implica abordarlas desde una mirada analítica que considere las consecuencias diferenciales que se tienen sobre las personas.

Las ideas centrales que sostiene la iniciativa, abordan cuestiones vinculadas a la sensibilización de la gestión, concretamente en la distribución de los recursos destinados a igualar la situación económica, política, laboral, tributaria y educativa.

Asimismo busca propender a la implementación de programas y acciones públicas con el objetivo de brindar información útil para facilitar y promover la reducción de las desigualdades por motivos de géneros.

El proyecto de Ley posee 12 artículos divididos en cuatro capítulos, que expresan objetivos, principios, autoridad de aplicación, vigencia, plan integral y seguimiento.