Convención Constituyente Municipal: Ushuaia tiene su nueva Carta Orgánica Municipal

La capital de la Provincia ya tiene una nueva Carta Orgánica. Los convencionales juraron hoy, en la sesión de clausura, el nuevo texto que regirá los destinos de la ciudad más austral del país.

El acto se realizó en el Microestadio del polideportivo municipal «Cochocho» Vargas. Prestó juramento en primer término, la titular del Cuerpo, convencional Mónica Urquiza. El trabajo legislativo demandó 90 días de deliberaciones por parte de los convencionales constituyentes de Ushuaia.

Por parte del Parlamento de la Provincia, participaron las legisladoras María Victoria Vuoto y María Laura Colazo (PV) y el vicepresidente 1° de la Cámara, Damián Löffler (MPF); el vicepresidente 2° de la Legislatura, legislador Emmanuel Trentino (FORJA) y los legisladores Federico Sciurano (UCR) y Jorge Colazo (PV) junto a la titular del cuerpo legislativo constituyente municipal, vicegobernadora Mónica Urquiza, quien presidió la sesión de jura y clausura de la Convención.

La reforma de la Carta Orgánica de la capital fueguina, equivalente a una Constitución municipal, fue habilitada en 2021 por ordenanza N° 5958 y derivó en la convocatoria a las elecciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo. Cabe recordar que la Convención, inició sus actividades el 7 de julio, jornada en la que se realizó la jura de sus integrantes y la elección de las autoridades del Cuerpo. La convencional Mónica Urquiza, fue electa presidenta de ese espacio.

Además de la jura de la titular de ese espacio, que hoy se clausuró, lo hicieron de manera alfabética cada uno de los convencionales y también las autoridades legislativas de la Convención Constituyente municipal y del Concejo Deliberante de la Ciudad. Finalmente, Mónica Urquiza tomó el juramento a las vecinas y vecinos de Ushuaia.

Como vicepresidente 1° fue electo el convencional Agustín Coto y como vicepresidente 2°, Ramiro Requejado. En tanto, la secretaría Legislativa fue ocupada por Gustavo Blanco y la administrativa por Eduardo Barrientos. La prosecretaría Legislativa la ejerció Juan Manuel Oyola mientras que la administrativa, fue ocupada por Verónica Maestro.

Para la reforma se modificaron 103 artículos de la Carta Orgánica Municipal de 106, siendo unos de los más relevantes los debatidos el viernes con la creación de la viceintendencia, aumento de número de bancas del Concejo Deliberante de siete a once, estableciéndose un concejal cada 10 mil habitantes superado los 50 mil. Resalta en el nuevo texto la mirada sobre la cuestión de género y la mirada hacia el ambiente natural.

Destacada presencia de referente de los poderes del Estado, como así también Diputados y Senadores nacionales; instituciones educativas, gremios, entes autárquicos, comisiones de vecinos, centros de jubilados de las tres ciudades fueguinas y referentes de los Veteranos de Guerra de Malvinas.