COFESA: “El Organismo cumplió un rol fundamental durante la Pandemia”, reconoció Rivarola

El legislador Daniel Rivarola (FORJA), presidente de la Comisión de Salud Pública N° 5 de la Legislatura, participó de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolla en la Capital provincial.

Destacó que ese organismo tuvo “un rol fundamental durante la pandemia, siendo reconocido por el pueblo argentino y también por organismos internacionales”. El acto de apertura de la reunión estuvo a cargo del gobernador de la Provincia, Prof. Gustavo Melella, la ministra de Salud nacional, dra. Carla Vizzotti y su par provincial, dra. Judit Di Giglio.

El Parlamentario fueguino destacó, además, que durante la reunión del Consejo Federal de Salud los participantes disertarán sobre temas como “el Programa Remediar, que viene brindando medicamentos seguros, gratuitos y accesibles desde hace 20 años, garantizando el acceso a los medicamentos para la población”.

Igualmente, dijo Rivarola que se tratará “la reglamentación de la Ley 27553, de receta electrónica y proyecto de telesalud; como así también se realizará un análisis de las normas vigentes en relación a COVID 19 y próximos pasos a dar, respecto de dicha problemática”.

El Presidente de la Comisión de Salud valoró la realización del encuentro y aseguró que “se trata de una reunión de mucha importancia, dado que es el espacio donde se debate la salud pública de todo el país y se abordan los temas más sensibles, para buscar las posibles soluciones, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población”.

En similar sentido, destacó Rivarola que “es el organismo al cual le tocó el trabajo más duro y complejo cuando apareció la pandemia y fue este mismo organismo quien, con las herramientas que contaba, se organizó y estableció los pasos a seguir, para cuidarnos a todos y todas con el éxito que hoy le reconoce no solo el pueblo argentino, sino también organismos internacionales”, concluyó el Legislador provincial.

Durante el acto inaugural, en primer término, la Ministra de Salud de la Provincia dio la bienvenida a los participantes, “es un honor para nosotros poder realizar esta reunión del Consejo Federal de Salud en la ciudad más austral del mundo, en la Capital de Malvinas”, dijo Di Giglio.

Agradeció también a su par nacional y a todo su gabinete, “por trabajar siempre codo a codo con nuestra Provincia, en esta difícil tarea que es la de velar por la salud de nuestros ciudadanos, mejorando cada día la calidad en la atención y optimizando los recursos humanos y financieros para facilitar el acceso y garantizar los derechos a todos los fueguinos”, cerró la doctora Judit Di Giglio.

Por su parte, la ministra de salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti saludó a los presentes y recordó que “venimos trabajando desde hace tiempo pensando que la salud es federal, que la construimos entre todos y todas, por eso agradecemos al Gobernador por estar hoy acá, apoyando a la salud como lo hizo en momentos difíciles pasados y ahora mirando para adelante. Es muy importante mirar para atrás, ver dónde estamos y ver todo lo que nos falta por hacer”, remarcó la ministro Vizzotti.

La funcionaria nacional destacó la agenda del COFESA “que cada vez son más nutridas, estamos entrando en otra etapa, distinta, con muchísimos desafíos como por delante como el programa Remediar 20 años, receta electrónica, telesalud y salud digital”, ejemplificó. “Estamos viendo cómo las últimas normativas de COVID 19 las tenemos que adaptar para esta nueva etapa”, aseguró Vizzotti.

Por último, el gobernador Prof. Gustavo Melella dio también la bienvenida a todos los funcionarios participantes a “nuestra tierra de Malvinas”. Al inaugurar la jornada, hizo un repaso sobre el trabajo realizado en la Provincia en estos últimos años en el contexto de la pandemia por COVID 19. “Yo creo que a lo largo y a lo ancho de nuestro país se hizo lo mejor y se hizo todo lo que estaba al alcance y más, porque se salvaron muchas vidas”.

“Era una lucha entre la vida y la muerte, y ganó la vida, y ganó el estandarte de la salud pública, me refiero a la gestión pública y privada, reivindicamos el rol del Estado y la salud pública”, concluyó el gobernador Gustavo Melella.