Cultura: Conmemoran 120 años de “un patrimonio vivo” de los Ushuaienses

Conmemoraron 120 años de la colocación de la piedra fundacional del Presidio de Ushuaia. La Presidenta del Parlamento fueguino, vicegobernadora Mónica Urquiza, recordó que esa institución “ha contribuido al desarrollo de nuestra ciudad y dio mano de obra a quienes vinieron a fundarla”.

Participó junto a los legisladores Federico Sciurano (UCR) y Emmanuel Trentino (FORJA).

El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia funciona dentro del edificio de la cárcel del Fin del Mundo, una correccional clausurada en 1947; la piedra fundamental del Presidio, se colocó el 15 de septiembre de 1902. Ese mismo año, comenzó la construcción del Presidio nacional, realizada por los mismos penados y que finalizó en 1920. Cabe resaltar que el espacio fue declarado Monumento Histórico Nacional por Ley nacional N° 24818 del Congreso de la Nación, sancionada en abril de 1997.

Urquiza ligó la existencia del penal, desde su patrimonio, con el tejido social de la capital fueguina. “Ha contribuido al desarrollo de nuestra ciudad y dio mano de obra a quienes vinieron a fundarla y poblar estas tierras; realmente es muy emocionante y muy interesante escuchar historias”, vinculadas a esos tiempos iniciales.

Resaltó la exposición del comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Walter Doná, respecto del “proyecto sobre la Base Naval Integrada” y señaló que “en nuestra Provincia, la convivencia entre la Armada Argentina y los vecinos siempre ha sido muy amena, con un trabajo mancomunado”, dijo la Presidenta del Parlamento, que en la actualidad hace uso de la licencia para presidir la Convención Constituyente municipal.

El evento, inició con la apertura de la muestra fotográfica expuesta en uno de los pabellones, donde funciona la Galería de Arte. Allí, se hicieron presentes antiguos pobladores, quienes pudieron intercambiar impresiones con funcionarios sobre los inicios del presidio. Luego, en una de las paredes externas del edificio, los representantes de las familias pioneras de Ushuaia descubrieron una placa conmemorativa.

Por último, en instalaciones de la vieja panadería del penal, se llevó a cabo un conversatorio donde expusieron el director General del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, Lic. Pedro Vairo, la presidenta de la Comisión de Monumentos, Sitios y Bienes Históricos, Lic. Mónica Capano y el contraalmirante Walter Doná.

Luego, el Comandante del Área Naval de Ushuaia, realizó un sucinto recorrido histórico de la fuerza en la ciudad. Resaltó el crecimiento de esa institución nacional a la par de la pujante sociedad ushuaiense. “El hito inicial de Ushuaia, fue cuando (Augusto) Lasserre fundó la subprefectura de Ushuaia”, recordó el hombre de la Marina.

Finalmente, Capano sostuvo que “el patrimonio debe interpelar a la comunidad. Este es un lugar de luces y sombras; es un patrimonio vivo que contiene experiencias”, remarcó.