Laura Avila: «Estamos haciendo historia para seguir construyendo el Futuro de nuestro Pueblo»

Así lo sostuvo la Convencional Constituyente, por la fuerza Más Ushuaia, Laura Avila en referencia a la Sesión Ordinaria donde se modificaron 37 artículos de la Carta Orgánica Municipal.

«Desde nuestra fuerza venimos pensando en esta Carta Orgánica hace mucho tiempo, escuchamos a nuestros vecinos y vecinas y vimos la necesidad de estas modificaciones por eso tenemos muy en claro hacia dónde queremos ir, y esta primera sesión ordinaria fue un gran avance en este sentido, ampliamos y garantizamos derechos, reconocimos y jerarquizamos dos compromisos enormes que debemos mantener como Política de Estado hasta recuperar nuestra soberanía y hasta que erradiquemos la violencia por motivo de género» explicó Avila y agregó «estamos haciendo historia para seguir construyendo el presente y futuro de nuestro pueblo».

«Fueron largas horas de debate, no solo en la sesión sino también en la comisión temática donde se dieron profundas discusiones, con una gran participación de vecinos y vecinas, para encontrar la mejor redacción para cada artículo, para actualizarlos a la realidad actual de nuestra ciudad y sobre todo pensando en la Ushuaia para los próximos 30 o 40 años» sostuvo la convencional.

Asimismo destacó «13 artículos fueron unanimidad, como la jerarquización del área de Malvinas, por lo cual no importa la gestión que venga va a tener que trabajar y hacer bandera de esta causa. Era un proyecto que nosotros habíamos presentado como fuerza pero el trabajo lo hicimos con los Ex Combatientes, con los Herederos de la Causa Malvinas, con un intercambio muy rico y emocionante».

Además, «por amplia mayoría también quedó plasmada en nuestra Carta Orgánica un área con la mayor jerarquía para las Mujeres, Géneros y Diversidades. En la gestión del Intendente, hoy convencional, Walter Vuoto se marcó un antes y un después con la creación de la Secretaría de la Mujer, con esta modificación garantizamos que este compromiso con la erradicación de la violencia por motivos de genero sea una política de Estado» y agregó «encontramos los consensos para que lo que parecía imposible, se volviera inevitable».

«Hicimos un trabajo muy importante también respecto a tierras, porque tenemos por Carta Orgánica que está prohibida la venta de terrenos fiscales sino cuentan con servicios mínimos como cloaca y recolección de residuos, y le pudimos sumar otros servicios que también es parte de la municipalidad como el estado de mensura y la demarcación de parcelas. Y también dejamos abierta la potestad para que se pueda realizar una trasferencia progresiva de los servicios de agua, electricidad y salud también de la provincia a la municipalidad, que es clave para que podamos entregar tierras con servicios» explicó la Convencional Constituyente Laura Avila.

Por otro lado, Avila también destacó «la ampliación y reconocimiento de derechos para los trabajadores y trabajadoras, modificamos el artículo que permite a taxistas titularizar las licencias y también el que permitirá la homologación del Convenio Municipal de Empleo».

«Fue una jornada histórica, en la que se vio reflejada la necesidad de nuestra ciudad de modificar la Carta Orgánica, 37 modificaciones aprobadas con amplio consenso, con un profundo debate, para seguir construyendo futuro para todos y todas» finalizó.