Convención Constituyente Municipal: 38 Artículos pasaron por Debate Ciudadano y serán abordados en Sesión

De cara a la tercera sesión ordinaria de la Convención Constituyente Municipal, se realizó este viernes la comisión de Información y Debate Ciudadano donde se pusieron a disposición de los vecinos todos los dictámenes resueltos en comisión temática para que, en el uso de la palabra, expresen ponencias a favor o en contra de los 38 artículos que formaron parte de la primera etapa de revisión de la Carta Orgánica de la ciudad.

Durante el desarrollo de esta reunión, presidida por el convencional Agustín Coto, poco más de una decena de exponentes cuestionaron algunas de las resoluciones sobre los artículos, expresando su parecer.

El eje de las ponencias se centró principalmente en la eliminación de la figura de “no agremiados” del artículo que integra el capítulo del Régimen del Empleado Público. Por su parte, referentes del Soem, CGT y ATE, fundamentaron su postura a favor de esta quita en defensa de los trabajadores ya que le impide a los gremios “homologar los convenios”, mientras que desde el sector de no agremiados presentaron un escrito por secretaría reforzando su postura.

Otro de los temas giró en torno al cuestionamiento de las modificaciones en la redacción de los artículos que refieren la creación de la seguridad urbana, como auxiliar de los entes de contralor y su impacto sobre el gasto público; la situación de los barrios altos y el impacto ambiental que genera la ampliación de la traza urbana; temas referentes al accionar de la Secretaría de Hábitat –asunto que contó con la defensa de representantes del área-; sobre la no intervención en lo relacionado al presupuesto participativo; entre otros temas.

Al inicio de esta comisión, el convencional Coto dispuso trabajar sobre los artículos por orden correlativo y en función del avance ceder al público presente la posibilidad de tomar la palabra. Previo al trabajo de Debate Ciudadano, Coto expresó que “está centrada en los vecinos de la ciudad; tenemos que hacer hincapié en sus pareceres”, dijo a sus pares, además informó la posibilidad de referirse a los dictámenes de manera escrita como una forma de participación.

Los 38 artículos tratados esperan recibir trabajo legislativo en la sesión de este lunes, que iniciará a las 10 de la mañana en el edificio de la Legislatura provincial ubicado en la calle Yaganes de nuestra ciudad. Durante la misma semana, los convencionales iniciarán la segunda etapa de trabajo en comisión temática para avanzar con la revisión de los artículos.