Convención Constituyente Municipal-Servicios Públicos: Acuerdo Unánime en Defensa de los Derechos de los Taxistas

En reunión de comisión temática, este lunes los convencionales trabajaron en la armonización de un dictamen único sobre el artículo 101 de la Carta Orgánica –referente al capítulo de Servicios Públicos- que responde a una necesidad histórica que vienen planteando los taxistas sobre el acceso a la titularidad de las licencias.

La nueva redacción, que fue aprobada por unanimidad, establece en su punto más importante que el servicio público de transporte de pasajeras y pasajeros de taxi será concesionado a los licenciatarios o licenciatarias de manera individual, por el plazo de diez años.

Cumplido dicho plazo, la licenciataria o licenciatario podrá ejercer la opción de titularizar de manera definitiva e individual, conforme las condiciones que se establecerán mediante una ordenanza, las que deberán cumplirse durante el tiempo que dure la titularidad.

Previo al debate, se le otorgó el uso de la palabra a vecinos de ese sector, nucleados en la Asociación de Taxis de Ushuaia. Tanto su presidente, Fabián Andrés Lara, como trabajadores con más de 30 años al volante, expresaron la necesidad de que quede plasmada en esta Carta Orgánica de Ushuaia el acceso definitivo a la titularidad de licencias, para contar con un respaldo luego de tantos años de trabajo, ya que representa una seguridad para el futuro, «porque el sistema jubilatorio tal y como está normado, hoy representa un perjuicio», expresaron, y remarcaron que «son ustedes hoy, con la posibilidad de la reforma, quienes pueden modificar la situación de nuestra gente».

Si bien en momento de poner a consideración el proyecto unificado, surgieron dudas desde la bancada de Sí Ushuaia respecto a incluir en la Carta Orgánica la obligatoriedad y periodicidad de un estudio de mercado, desde el bloque de Republicanos Unidos se propuso votar y trabajar este aspecto luego de la instancia de debate ciudadano, además de la opción de subsanar en la comisión redactora ese punto. Por otra parte, sobre el mismo tema desde Unidos por Ushuaia aseguraron que “tranquilamente puede normarse (ese asunto) desde el Concejo Deliberante”.

El trabajo legislativo que logró la elaboración de este dictamen se realizó en el Centro Cultural Actuar, y se extendió hasta pasadas las 20 horas, junto con el tratamiento de otros temas. Esta labor continuará este martes desde las 13 horas, con el abordaje de los artículos aún en agenda referentes a Concesión de Servicios Públicos y Competencias Concurrentes.