Salud: «El Estado debe estar con las familias que más lo necesitan», dijo Vuoto

Con la mirada visiblemente emocionada ante el logro alcanzado luego de «luchar» por casi dos años, la legisladora del Partido Verde, María Victoria Vuoto, dijo que se dio un paso muy importante en la defensa de los derechos de las y los fueguinos.

Es que la semana pasada, los Parlamentarios que conforman las comisiones de Economía Nº 2 y de Salud Pública Nº 5, sellaron el dictamen que en la próxima sesión ordinaria de la Cámara, permitirá que el Programa de atención integral a pacientes oncológicos infanto-juveniles, se convierta en Ley.

Cuando el presidente de la comisión de Salud, el referente de FORJA, Daniel Rivarola anunció el tratamiento del asunto, las expectativas del público que se acercó a participar del debate en el salón de comisiones del edificio de bloques políticos, evidenciaron la trascendencia del tema. Carteles con fotografías de niños que padecieron cáncer, familiares y profesionales de la salud permanecieron atentos, ante la decisión que tomaron los Legisladores.

«Se trata de una Ley que propone crear un programa de acompañamiento integral a niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer en la Provincia», describió Vuoto. Contó que la redacción del proyecto se llevó adelante con «todos» los que cotidianamente acompañan a las familias y colaboran desde la más absoluta «solidaridad y sin ningún tipo de interés».

Vuotó opinó que en los espacios que ocupan hoy las distintas fundaciones y asociaciones, debe «estar el Estado». Agregó que la unidad de seguimiento que se creará mediante la futura Ley, permitirá centralizar la información de todos los niños que atraviesan el cáncer en nuestra Provincia. Otro de los puntos, que destacó, es que se articulará el proceso médico con los equipos tratantes en el lugar donde el paciente haya sido derivado.

Cuando se recibe el peor diagnóstico, «que tu hijo o hija tiene cáncer», la madre generalmente se sube al avión sanitario con el paciente y llega a Buenos Aires, donde debe atravesar situaciones difíciles como el alojamiento, detalló. A partir de la sanción de la Ley y su reglamentación, habrá un equipo interdisciplinario que acompañará el transitar de las familias, narró la referente del Partido Verde.

Vuoto, también contó con aportes fundamentales de especialistas en el tema como las doctoras: Edith Grynszpancholc, en representación de la Fundación Natalí Dafne Flexer y su referente local, Verónica Pani, junto a Verónica Baró, directora Médica de la asociación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU). Además mencionó especialmente, a la Fundación Pediátrica Argentina – FUPEA incorporó su aporte para la elaboración, exposición y tratamiento de la Ley. Y de manea especial mencionó a Pablo Pesce, Coordinador médico del PAMI y creador del registro oncopediátrico hospitalario argentino.