Educación: El Colegio Olga Bronzovich de Arko festejó sus 75 años de vida

El Parlamento fueguino acompañó a la comunidad educativa del Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko, en el acto conmemorativo por sus 75 años de vida institucional.

La Presidenta de la Cámara legislativa, en ejercicio de su licencia y Presidenta de la Convención Constituyente de Ushuaia, vicegobernadora Mónica Urquiza, destacó “la importancia que tiene la escuela técnica en lo que fue el desarrollo de nuestra Ciudad”.

El Parlamento fueguino, representado en esta ocasión por su titular y las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), Andrea Freites (FdT – PJ) y el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), entregaron a la Directora del establecimiento profesora María Villagrán, una placa conmemorativa.

También, una copia de la Resolución de Presidencia N° 429/22, que por iniciativa de los legisladores del bloque UCR Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano, el Parlamento declaró de “interés provincial la trayectoria de la institución al servicio de la educación pública fueguina”.

La titular del Parlamento destacó “la importancia que tiene la Escuela Técnica en lo que fue el desarrollo de nuestra Ciudad”. Recordó sus pasos por la institución, “hace cuarenta años cuando a mí me tocó trabajar en la administración y también como preceptora, recibíamos a todos los profesionales que llegaban a Ushuaia buscando un futuro y ofreciendo todas sus capacidades y sus saberes. Lo primero que hacían era ir a la Escuela Técnica a inscribirse como docentes”.

La vicegobernadora Mónica Urquiza aseguró que “el aporte de la Enseñanza técnica es fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías en el trabajo diario”. Ejemplificó esos aportes “con los talleres de mecánica, carpintería, son oficios que van a existir siempre y que fueron tan importantes para las generaciones que se formaron en este Colegio, lo que posibilitó poder tener después las herramientas para una salida laboral”.

Del acto participaron también, la ministra de Educación DI Analía Cubino, funcionarios provinciales y municipales, la comunidad educativa del Colegio, abanderados y escoltas de distintos establecimientos educativos de la Ciudad e invitados especiales. Cabe destacar que el evento estuvo acompañado por la Banda de Música del Área Naval Austral.

Desde sus inicios a la actualidad

El 1 de septiembre de 1947 comenzó sus actividades en Ushuaia la ‘Escuela de Aprendizajes y Oficios Regionales de la Nación’, en el edificio ubicado en Roca y Maipú; que luego se trasladó a Triunvirato 52 (actual calle Rosas) antes de construir su sede definitiva en Gobernador Paz y Darwin, donde funciona desde el año 1986.

La primera institución educativa técnica de la Provincia, actual Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko, cuenta actualmente con más de 1300 alumnos que cursan sus estudios secundarios dentro de las 60 aulas del histórico edificio. Las orientaciones que ofrece son: Maestro mayor de obras; electromecánica; programación; electrónica y gestión de las organizaciones.

Este año los festejos fueron enmarcados en una frase de Paulo Freire que reza: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.