Infancias: El Parlamento Fueguino más cerca de crear la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

En el marco de la visita que la titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Nación realizó la semana pasada en la Provincia, las referentes fueguinas en la Red Nacional de Legisladoras y Legisladores por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Andrea Freites (FdT – PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR) resaltaron el acompañamiento del organismo nacional, con la finalidad de que Tierra del Fuego sancione la norma que proteja y vele por los derechos de las infancias.

La legisladora del Frente de Todos dijo que “es muy valiosa la visita de la Dra. Marisa Graham, defensora nacional y de su equipo, el Dr. Sebastián Medina, el Jefe de Gabinete, el Licenciado Daniel Molina, responsable del área Federal y el Dr. Héctor Vito, asesor de la Defensoría, que se da en el marco del debate del proyecto de Ley para crear la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en nuestra Provincia”.

En relación al debate parlamentario sobre el asunto N° 236/22, la referente del bloque del FdT- PJ agradeció “la predisposición para poner su experiencia y sus conocimientos al servicio de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de todos los bloques de la Legislatura provincial”, destacó Andrea Freites.

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende dijo sentir “una enorme alegría de recibir a la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación Marisa Graham, con quien venimos trabajando activamente desde la Red Nacional de Legisladoras/es de Derechos de Niñas/os y Adolescentes”, recordó.

“Su presencia nos sirvió de marco para debatir en la Comisión de Legislación General, y con su asistencia técnica, el proyecto de Ley que crea la Defensoría provincial. Tenemos la responsabilidad de alcanzar los acuerdos necesarios para poner como prioridad de nuestras políticas públicas, la igualdad de oportunidades y la garantía de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”, ponderó la referente radical.

Desde el Parlamento fueguino se marcó la importancia de la presencia de los funcionarios nacionales, que realizaron sus aportes para la optimización del proyecto de Ley, ya que ellos poseen experiencias que sumarán a la normativa que, según afirmaron en las distintas reuniones, la Legislatura sancionará en los próximos meses.

Cabe recordar que desde la Defensoría se propició la conformación de una Mesa de coordinación, integrada por 11 legisladoras y legisladores de las distintas provincias, para dar inicio al proceso de conformación de la Red Nacional de Legisladoras y Legisladores por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde el organismo nacional se trabaja activamente para cumplir el objetivo que los 24 distritos del país designen “una defensora o un defensor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que sea una institución independiente, autónoma, autárquica y fundamentalmente plural”.