Ambiente: A un año de la Ley que Prohíbe la Salmonicultura en Aguas Fueguinas

La Dirección de Prensa y Difusión institucional, elaboró un nuevo informe sobre la sanción de la Ley provincial Nº 1355, que prohíbe el cultivo y la producción de salmónidos en aguas marítimas y lacustres de la Provincia.

Este hecho, sin dudas, marcó un hito en materia ambiental a nivel mundial. En la segunda entrega del material periodístico, compartimos las entrevistas a referentes involucrados de distinta manera en la temática.

La decisión que tomaron la totalidad de los bloques que conforman la Cámara, fue celebrada por la sociedad en su conjunto. Hay que recordar que el proyecto original fue presentado en 2019 por la actual vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Pablo Villegas (MPF) y su análisis contó con la participación de diferentes organizaciones ambientalistas, funcionarios especializados y científicos.

En este informe, el empresario gastronómico Lino Adillón, referente del colectivo «no a la salmonicultura en el Canal Beagle», quien resaltó la participación no solo de los ushuaienses sino de toda la comunidad fueguina, en el proceso de debate de la norma propuesta.

También dio su opinión Adrián Schiavini, Doctor en Ciencias Biológicas, miembro del Consejo Directivo del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Con él, pudimos conocer la mirada científica y técnica sobre la cuestión, pero también como parte del grupo de activistas sociales junto a otros tantos referentes.

Por último, en Puerto Almanza, a 75 kilómetros de Ushuaia, el acuicultor Fabián Valdés, único productor de truchas en la Provincia, explicó su postura crítica sobre la norma, y planteó la necesidad de un debate más profundo hacia futuro.

Cabe mencionar que en la Sesión ordinaria del pasado 16 de junio, la Cámara legislativa aprobó la Resolución N° 132/22, mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo que reglamente la Ley N° 1355, «sancionada el 30 de junio de 2021, promulgada el 21 de julio mediante Decreto provincial N° 1405/21 y publicada en el Boletín Oficial N° 4911».

El material audiovisual que aquí se comparte, es la segunda entrega de los informes elaborados por los agentes de Prensa y Difusión Institucional, en la producción periodística, entrevistas y guion, lic. Zulema Velarde y Luis Vaccarelli y cámara, postproducción, montaje y edición, Darío Mussino, dirección de TSCS Andrés Toledo, titular de Prensa Legislativa.

Agradecemos la colaboración de Fabián Valdés, productor pesquero de Puerto Almanza (Ushuaia); Lino Gómez Adillón, cocinero y al Dr. Adrián Schiavini, integrante del CADIC-CONICET como así también al personal de LU87 TV Canal 11 de Ushuaia y al departamento Automotores y Transporte del Poder Legislativo provincial.