Trabajo: «Exigimos la inmediata incorporación de los trabajadores perjudicados», reclamó Martínez Allende

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) participó la semana pasada, de la primera mesa de trabajo en pos de articular acciones con los sectores que intervienen en situaciones de violencia y acoso laboral, organizada por el Ministerio de Trabajo y Empleo provincial, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

«La situación de los trabajadores de la industria fueguina sufren violencia laboral», remarcó la Parlamentaria.

La puesta en marcha de este espacio, se da en el marco de las normas y convenios laborales, que tienen un enfoque inclusivo, integrado, con perspectiva de género y reconocen el derecho de toda persona a un mundo del trabajo, libres de violencia y acoso.

En ese sentido, la Parlamentaria hizo referencia a la violencia laboral que sufren en la actualidad los empleados de las industrias fueguinas: «Desde el lugar que hoy me toca ocupar como Legisladora provincial, pero sobre todo como una fueguina más, quiero expresar mi mayor apoyo a todos aquellos trabajadores de empresas electrónicas y textiles que hayan visto limitadas o cercenadas sus fuentes de trabajo», expuso.

«En las últimas semanas, desde el Gobierno nacional y provincial se aduce que la falta de insumos para las fábricas se debe a un limitante internacional de ciertos materiales; produciendo en nuestra Provincia la cesantía de cientos de trabajadores, con el agravante de la precarización laboral y la falta de previsibilidad para los trabajadores, que no pueden planificar su proyecto de vida», remarcó Martínez Allende.

«No es menos cierto el descalabro económico por el que está pasando el país, en el que las políticas macroeconómicas no son claras, dejando en evidencia la falta de un plan estratégico. Es necesario que desde el Gobierno nacional y provincial se comience a dar certezas sobre el futuro de la industria», reclamó la referente radical.

En esa línea, sostuvo que «las autoridades de Tierra del Fuego han reconocido lo difícil que es prever en esta Provincia respecto de la situación industrial, ello atento a la inseguridad jurídica e institucional que ronda por estos días. Debido a esto hacemos un enérgico llamado a que toda la ciudadanía y aquellos que tenemos algún grado de responsabilidad política y social, pero sobre todo al Gobierno provincial y nacional, a que no escatimen en esfuerzos para reactivar la industria».

Además, agregó: «Aprovechamos la visita de las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para comentarles cuál es la situación de los fabriles, el problema de las contrataciones bajo la modalidad de Empleados Permanentes Discontinuos y las suspensiones producto de la faltante de insumos para la producción».

Por último, Martínez Allende fue terminante: «Exigimos la inmediata incorporación de los trabajadores perjudicados y el total cumplimiento del artículo 14° bis de la Constitución Nacional. A la Provincia la sacamos adelante juntos», concluyó.

Cabe recordar que la Red Territorial contra la violencia laboral se implementa a través de las 44 Agencias Territoriales, distribuidas en todo el país. Con la reunión de la mesa técnica, quedó oficialmente conformada la red en la Provincia. En ese ámbito, los Parlamentarios del bloque radical recordaron que el asunto N° 133/21, proyecto de ley sobre Prevención y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública, continúa con estado parlamentario.