Río Grande: Concluyó con éxito el Concurso “RGA Libre de Violencias”

A través del mismo, se invitó a estudiantes secundarios del último año, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de género de la ciudad, a diseñar los afiches que se utilizarán en la campaña de promoción de la línea 144 y de visibilización sobre los diferentes tipos de violencia de acuerdo a la Ley Nacional 26.485. Dicha cartelería se exhibirá tanto en locales comerciales, como en unidades de transporte público de pasajeros, tales como colectivos, taxis y remises.

Al respecto, Alejandra Arce, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, expresó que “este concurso involucró la participación activa de las y los jóvenes que cursan el último año del secundario; así como de quienes participan en organizaciones sociales, civiles y/o comunitarias”. Durante el desarrollo de las obras, “obtuvieron diferentes herramientas para detectar, prevenir y erradicar la violencia por motivos de género”, aseguró.

También importantes instituciones de nuestra ciudad se sumaron a este concurso, en calidad de Jurados. De esta manera, participaron: La concejala Cintia Susñar; Vanesa Priori y Antonella Baltar, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; por la empresa City Bus Natasha Zocco; y como representante de ATURG, Griselda Fuentes. La evaluación de los afiches se realizó el día 03 de agosto, mientras que la premiación se llevó a cabo este viernes 5 de agosto, en el Espacio Joven de nuestra ciudad.

El concurso “RGA Libre de Violencias” es una herramienta más que contribuye a modificar los patrones socioculturales fuertemente arraigados, que provocan discriminación y violencia. Sus participantes se transformaron, a través de las capacitaciones brindadas, en multiplicadores para la prevención de las violencias en la ciudad de Río Grande. Es por ello que todas y todos los participantes fueron ampliamente reconocidos.

Se destaca la participación de estudiantes del colegio Guevara, HASPEN, Soberanía Nacional, UTN, Polivalente de Arte, Taller de Dibujo y Pintura de Espacio Joven y a las organizaciones sociales: La Nueva Generación, Agrupación Eva Perón, Agrupación Por Siempre Evita, quienes realizaron en total 16 afiches que concursaron en RGA Libre de Violencias.

El primer puesto fue para la obra “RGA Con Vos”, realizada por Sol Barría, estudiante del Colegio Guevara; el segundo puesto para el afiche “Unidas por nuestros Derechos”, de la Agrupación Eva Perón; y el tercer puesto fue para la Obra “Basta de Violencia”, realizada por Damián Galeano, estudiante del Colegio Haspen.

De esta manera, el Municipio, a través de las secretarías de la Mujer, Género y Diversidad y de Gestión Ciudadana, generó un espacio de reflexión comunitaria en torno a la cuestión de género, como parte de las políticas públicas que buscan jerarquizar e institucionalizar la perspectiva de género en la ciudad.