La Ministra Chapperón participó del cierre del Ciclo de Charlas de la Carrera en Seguridad Pública

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde disertó la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos en Cancillería, Sabina Frederic. Contó con la participación de autoridades de la universidad, alumnas, alumnos y agentes de las Fuerzas de Seguridad.

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón junto al Subsecretario de Gobierno, Octavio Correa y al Director del Servicio Penitenciario, Claudio Canovas, participaron de la charla “Tendencias de la Profesionalización de las Fuerzas Penitenciarias y de Seguridad en Argentina”, a cargo de la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos en Cancillería, Sabina Frederic.

El panel, estuvo conformado también por el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, el Director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, Mariano Hermida. También participaron, el Juez de Ejecución del Distrito Judicial Sur y Docente Investigador de la Universidad, Manuel López y el Legislador Provincial, Pablo Villegas.

El ciclo concluyó luego de cuatro encuentros, donde se desarrollaron distintos aspectos vinculados al ingreso a la universidad, la vida universitaria, los vínculos que podrán generar los y las estudiantes con la institución durante la Licenciatura en Seguridad Pública.

En el cierre, Sabina Frederic realizó un recorrido sobre distintas líneas de pensamiento que atraviesan a la formación de las Fuerzas de Seguridad, con una mirada proveniente de su amplia experiencia en cargos de gestión y autoridad relevantes a nivel nacional.

La Licenciatura en Seguridad Pública va a comenzar en el segundo cuatrimestre de este año; se trata de una carrera nueva que ya cuenta con su primera cohorte con 50 inscriptos.

Al respecto, Adriana Chapperón celebró la posibilidad de haber realizado el ciclo de charlas y recordó que “este es un esfuerzo que se viene dando hace bastante tiempo que; comenzó allá por el 2018, con el trabajo del Juez de Ejecución de Ushuaia, el Doctor López, que le ha puesto mucho esfuerzo y nosotros, desde que llegamos a la gestión, le hemos puesto mucho esfuerzo, entendiendo que las mejores fuerzas las vamos a tener en la medida en que estén capacitadas”.

“En estos momentos en los que hablamos de la necesidad imperiosa de la democratización de las Fuerzas de Seguridad, este es uno de los caminos; entender que la seguridad pública tiene que ver con derechos humanos, sociabilizar e incorporar los saberes que traen los agentes desde sus escuelas, compartiendo y vinculándose con la universidad” aseguró.

Además, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, afirmó que “contar con la presencia de Sabina Frederic le da un prestigio importante, dado que es una antropóloga reconocida, con una experiencia basta universitaria y que va a ser de mucha utilidad, aportando conocimientos importantes”.

Por su parte, la Presidenta de Cascos Blancos de Cancillería, Sabina Frederic celebró que la provincia cuente con esta carrera y afirmó que “es el mejor camino, pensando tanto en la formación profesional de las Fuerzas de Seguridad, como en el ámbito universitario”. A la vez, resaltó que “es la oportunidad para que la democratización del conocimiento también alcance a las fuerzas y que la universidad reciba a un universo de funcionarios públicos, esenciales, en el seno de sus aulas, conviviendo con el resto de los estudiantes, es algo que la Argentina se debe”.

“Al vínculo que ya tiene la policía con la sociedad en lo cotidiano, se le sumará el aprendizaje que ellos tengan de la convivencia con los estudiantes; la carrera sumará también para desarrollar una policía más especializada, que sepa investigar mejor los delitos, que auxilie mejor a la justicia, en una relación más simétrica con las autoridades judiciales y tenga más para ofrecer para esclarecer crímenes” precisó.

Finalmente, el Rector de la UNTDF, Daniel Fernández destacó la posibilidad de trabajar en conjunto con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante esta carrera y aseveró que “es un formato que estamos buscando desde la Universidad, de vincularnos tanto con el Gobierno Provincial, como así también con los municipios, para saber cuáles son las necesidades y de esa manera, desde la institución aportar al crecimiento del territorio”.