Tierra del Fuego será Sede de la próxima Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y Presidirá la Mesa Regional

La secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone, participó del primer Encuentro del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, el cual se realizó en el Palacio San Martín y estuvo presidido por el Canciller de la Nación, Santiago Cafiero, y donde estuvieron representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las distintas provincias de país.

Renzone explicó que “esta iniciativa forma parte de una estrategia de la Cancillería Argentina de jerarquizar el rol de las provincias, proponiendo una nueva vía que encauce las demandas e inquietudes en el delineamiento de la política exterior argentina, así como la que refiere al posicionamiento comercial de nuestro país en el resto del mundo, a través de la promoción de las economías regionales”.

“Este ámbito es una gran oportunidad pero también plantea un gran desafío, porque requiere de una sinergia tal que logre generar resultados concretos en el corto plazo y con una proyección que trascienda en el tiempo”.

“Tierra del Fuego viene trabajando de manera muy fluida y articulada con nuestra Cancillería, la creación de la Subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur en nuestra Provincia es un hecho reciente, y es muestra de ese espíritu federal. Misma línea siguen un sinfín de iniciativas con equipos de otras áreas que también ponen de manifiesto esta estrecha relación”.

Al momento de dirigirse a sus pares, Renzone hizo especial énfasis en la relevancia de la “Cuestión Malvinas, en el marco del Cuadragésimo Aniversario de la Gesta, y a días del viaje del Gobernador Gustavo Melella como parte integrante de la Delegación Nacional que asistirá al Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas que se desarrollará en Nueva York”.

Además, destacó la importancia de la Ley de promoción Industrial 19640 , que durante este año cumple su 50 aniversario de creación, y relaciono la relevancia que tiene la incorporación en el proceso de internacionalización de la Provincia el incluir la iniciativa que tiene la gestión de Gustavo Melella de ampliar la matriz productiva. “No es menor esta decisión y por eso lo expresé en este espacio, porque parte de la estrategia tiene que ver con eso, con construir capacidades provinciales para poder avanzar en esa línea, con el desarrollo productivo, y en eso herramientas tales como la cooperación internacional enriquecen el camino a recorrer”

Finalmente, se determinó de manera unánime que la provincia de Tierra del Fuego sea la sede de la próxima sesión de este Consejo, quien además de desempeñarse como anfitrión lo hará también con la Presidencia de la mesa regional. Al respecto, Renzone afirmó que “este primer encuentro nos presenta grandes expectativas; esperamos poder contribuir a traducirlas en hechos concretos para el desarrollo de nuestra Provincia”.