Se realizó la Asamblea de Apertura Oficial de la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones

Del encuentro participaron representantes de todos los ministerios del Poder Ejecutivo Provincial, de los tres municipios fueguinos, de la Legislatura provincial, del Poder Judicial y autoridades del Gobierno Nacional.

Representantes de distintos ministerios de la provincia, junto a integrantes de los tres municipios fueguinos y autoridades del Gobierno nacional, participaron de la asamblea de apertura formal de la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones.

El encuentro tuvo lugar a instancias del Ministerio de Jefatura de Gabinete que -a través de la Resolución Nº 370- hizo la convocatoria a los diferentes sectores que participan de este organismo establecido en la Ley Nº 1227 y su decreto reglamentario.

De la asamblea participaron las ministras de Salud, Judit Di Giglio, y de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón (ésta última vía Streaming desde Ushuaia); quienes expresaron unas palabras de apertura junto a las representantes del Ministerio de Salud de la Nación; y representantes de las carteras de Educación, Desarrollo Humano y de Trabajo, algunos de manera presencial y otros de manera virtual.

Por el Gobierno nacional estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión e Instituto, Edith Benedetti; la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno; y la asesora del Ministerio de Salud de la Nación, Carolina Cukierman.

Además de los representantes del Poder Ejecutivo, también estuvo presente por el Poder Legislativo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Daniel Rivarola; y, por invitación especial, representantes de las municipalidades de la Provincia.

El secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, David De Piero, destacó el desarrollo de la asamblea y comentó que en ésta se dio lectura a la Resolución; y luego se escucharon las palabras de las ministras Judit Di Giglio, Adriana Chapperón y de las autoridades nacionales presentes.

El citado funcionario agregó que “quedó como compromiso de este primer encuentro establecer también, por vía formal, a través de un acto resolutivo, los representantes de cada uno de los ministerios, quienes deberán tener un rango de director, o mayor; así como también de los demás estamentos involucrados”.

De Piero anotó que por el Ministerio de Salud “además de la Secretaría de Salud Mental, que es quien preside la Comisión, también participarán representantes del Centro de Abordaje de las Problemáticas de Consumo, de Ushuaia (CAPCUSH), el Centro de Salud ‘Ramón Carrillo’, de Río Grande’, los representantes de los servicios de los dos hospitales públicos de la Provincia; y la referente del Programa de Salud Mental de Tolhuin”.

El Secretario de Salud Mental y Adicciones ubicó la importancia de la apertura de esta asamblea en el hecho de “poder realizar un trabajo conjunto en temáticas de Salud Mental, entendiendo que ésta tiene una referencia fuerte en salud, pero que el abordaje es siempre interdisciplinario e intersectorial”.

Además observó que el objetivo es que “las personas con padecimiento mentales puedan tener los derechos de todas las demás personas, como son el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda”.

“Implica también pensar que las problemáticas de salud mental no son algo exclusivo de una patología específica sino que también a cómo alguien interactúa, se vincula y se incluye en la comunidad”, amplió, para asegurar luego que “la presencia fue muy importante porque participaron todos los actores invitados y desde los diferentes lugares se celebró la formalización de la Comisión y se asumió el compromiso de elaborar el reglamento interno y mantener la regularidad del trabajo”.