Basombrío: “El Esquema Completo de Vacunación contra el Covid es fundamental para reducir la expansión del virus y la gravedad de la infección”

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío, sostuvo que ante el incremento de los casos de COVID “hay que insistir con la vacunación y completar los esquemas para reducir la expansión del virus y la gravedad de la infección”, y recordó que este jueves 26 de mayo el equipo de Salud del Municipio realizará una jornada de inoculación en el Polo Deportivo del Valle de Andorra.

Basombrío dijo en FM Master’s que en las acciones de vacunación que se realizaron en la Expo Mujer y en los controles oftalmológicos para adultos mayores “detectamos que hay gente a la que le faltan dosis, y por eso vamos a realizar esta nueva jornada de vacunación”.

En ese sentido, dijo que “hay que insistir con la vacunación y completar los esquemas” e informó que la jornada en Andorra se extenderá de 10 a 17.

Precisó que “se vacunará a niños de 3 a 11 años de edad ya que hay muchos que no están vacunados y deben tener las dos dosis de una vacuna específica, ya sea Sinopharm o Pfizer pediátrica”, mientras que en el caso de los adultos “es necesario tener el esquema completo de vacunas” y se aplicará la dosis necesaria de acuerdo al esquema.

“Hasta hace unos días tener las cuatro dosis apuntaba a los mayores de 50 años y a personas con enfermedades crónicas, pero el criterio se amplió y todas las personas de 18 años en adelante deben tener el esquema de vacunación completo con las cuatro dosis”, remarcó.

Por otra parte, la epidemióloga recordó a los vecinos y vecinas que es recomendable mantener las medidas de prevención como el uso de barbijos y tapabocas sobretodo en lugares cerrados, la utilización de alcohol en gel y el lavado de manos.

Finalmente, Basombrío expresó que las personas con síntomas compatibles con COVID o que son contacto estrecho con un caso positivo “se tienen que aislar siguiendo el mismo criterio que se utilizaba en cuanto a los siete días de aislamiento en su vivienda, y los tres siguientes mantener cuidados especiales que implica utilizar barbijos y no concurrir a eventos masivos o lugares cerrados como comercios”.