Fuerte apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a las Políticas Culturales de la ciudad de Ushuaia

El Intendente Walter Vuoto, acompañado de la Secretaria del área Belén Molina, recibió al jefe de Gabinete de Cultura de Nación, Esteban Falcón y a la directora de Cultura Comunitaria y Diversidad.

Evaluaron las actividades que llevó adelante el Ministerio de Cultura de Nación en articulación con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y conversaron sobre las diferentes líneas de acción.

“Hay programas, financiamiento y capacitaciones que el Intendente Vuoto gestiona permanentemente para nuestra ciudad y esto es fundamental para todas las hacedoras y hacedores culturales en Ushuaia”, contó la Secretaria de Cultura y Educación de la ciudad.

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo, el Ministerio de Cultura de Nación llevó adelante acciones en Ushuaia en el marco del programa Cultura Federal “que tiene por objetivo que el Ministerio acerque toda la información y programas, planes, líneas de acción de las Secretarías y Direcciones nacionales, como así también de sus entes descentralizados como el Instituto Nacional del Teatro, INAMU, Fondo Nacional de las Artes, INCAA”, explicó Molina.

“Entre los distintos planes de acción podemos destacar Puntos de Cultura, y aquí en Ushuaia tenemos más de 12 puntos”, consignó la funcionaria municipal y explicó que “se ha brindado una muy importante charla sobre cómo aplicar esta convocatoria y generar redes entre los puntos existentes”.

Molina destacó también ‘Ajedrecear’, “que tuvo dos actividades puntuales; una dirigida a niños y niñas de la escuela 22 con una charla y aproximación al ajedrez donde obsequiaron juegos para que los chicos continúen con las prácticas y, por otra parte, el torneo de ajedrez ‘Pensar Malvinas’, en el Foyer de la Casa de la Cultura, con más de 40 participantes y la participación de puntos de cultura y peón vuelve”.

“También pudimos abordar el programa Industrias Culturales, iniciamos gestiones para tener un nodo MICA en el segundo semestre de este año y también sobre el tema de Videojuegos y contenido que puede ser desarrollado en nuestra ciudad con el auge que tiene esta industria”, agregó la Secretaria Belén Molina.

La permanencia en la ciudad de las y los funcionarios de Nación permitió, además, realizar una ronda de trabajo con las áreas de Cultura de Gobierno y las Municipales, con el jefe de Gabinete de Cultura de Nación Esteban Falcón y el área de patrimonio, gestión cultural e innovación cultural para plantear las diferentes necesidades y realidades de cada ciudad.

“Esperamos continuar con estas mesas y muy pronto ver los primeros avances en este trabajo mancomunado, quedaron comprometidos y a disposición de diferentes pedidos que se hicieron”, dijo Molina.

Destacó la visita del secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto quien recorrió los murales de la ciudad y los últimos que se realizaron en el marco del EMUSH dedicado a los ’40 años de la Gesta de Malvinas’, con el acompañamiento del Ministerio de Nación.

Agregó que “también tuvimos el conversatorio a cargo de Pedro Saborido, donde trabajó temas de federalismo e identidades, todo plasmado con el humor y su potencial dialéctico”. Por último, “concluimos las jornadas con el evento presentación El Ritmo de mi Calle, casi 3000 jóvenes que participaron donde se desarrollaron los nuevos estilos urbanos, tanto en danza como en música con el cierre del Homer, el Mero Mero”.