Gobierno lleva adelante la Etapa Final de la Obra en La Laguna de Los Cisnes en Río Grande

La Ministra de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gabriela Castillo, se refirió a la etapa final de los trabajos en la zona de la Laguna de los Cisnes en Río Grande conocida como Laguna Seca, con la extensión del ramal del acueducto acompañado de un cuarto vertedero en el sector.

En este sentido, la funcionaria manifestó que “parte de la evaluación que se había hecho desde Recursos Hídricos de la provincia tenía que ver con recuperar lo que había sido parte del proyecto original, dado que cuando se hizo la contratación de la obra se plantearon tres vertederos. Pero el proyecto original tenía otra lógica y en función de la evaluación que se ha llevado adelante respecto a la efectividad del sistema, hoy estamos haciendo esta obra complementaria”.

“Hicimos una extensión de 1,2 km hacia la otra margen de la Laguna de los Cisnes para que esta que es la laguna más grande de este complejo hídrico, tenga mejor distribución en el vertido del agua”, agregó y dijo que “esta sería la etapa final de lo que es la obra”.

Asimismo, señaló que “hay que dejar claro que esto viene a mejorar el sistema, pero tenemos la experiencia del verano pasado en donde, comenzando con el bombeo en el mes de septiembre y extendiéndolo hasta el mes de marzo, no hemos tenido ninguna dificultad de voladeros en relación con las lagunas”, al tiempo que añadió: “corroboramos la efectividad del sistema, más allá de este mejoramiento que se hace sobre la Laguna de los Cisnes, previendo la situación de la fluctuación del calor del verano y que puede favorecer mayor polución. Esto viene a darnos un margen mayor de efectividad”.

Finalmente, Castillo indicó que “esta distribución, esta extensión del ramal del acueducto con un cuarto vertedero va a favorecer que haya la misma distribución de humedad tanto en la costa cercana al barrio Los Cisnes como en la costa opuesta”.