Turismo: Valoraron el Encuentro de FEHGRA en Tierra del Fuego

Con la apertura de 229º reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), referentes del sector, recordaron la importancia del sector que dinamiza la economía argentina y mundial y que es fuente de puestos de trabajo en todo el país.

Los titulares de FEHGRA a nivel provincial, José Luis Recchia y nacional, Fernando Desbots reseñaron la realidad del sector durante la pandemia por COVID-19. Resaltaron asimismo, el aporte que hace esa industria al mercado económico y laboral de la República Argentina.

FEHGRA, es la institución que desde 1941 representa a la actividad hotelera y gastronómica de la Argentina, reconocida por su dinámica de trabajo y por su rol protagónico en la toma de decisiones para el sector turístico cuyas particularidades deben desplegarse con la participación de todos tanto en el sector público como en el privado.

RECCHIA: EL TURISMO “ES EL PRIMERO QUE CIERRA, PERO CUANDO SE ABRE, SOMOS LOS PRIMEROS QUE ACTIVAMOS”, RECORDÓ

El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, José Luis Recchia, celebró que luego de dos años de pandemia por COVID-19 se concreta el encuentro en la capital fueguina. Asi, agradeció al titular a nivel nacional “por insistir” en su realización y dijo que la FEHGRA, “por más que pase una pandemia, es federal. Hemos demostrado que somos un sector que nos caemos pronto, pero nos levantamos inmediatamente”, dijo.

Señaló que es menester de cada filial de FEHGRA, “estar” y apuntó al apoyo de instituciones del Estado que estuvieron presentes, como el municipio capitalino y el Gobierno de Tierra del Fuego, que “con los 300 millones de pesos que se volcaron al sector del turismo”, significaron una inyección de fondos para hacer frente a los salarios de los trabajadores del gremio.

En este sentido, también apuntó a los programas que implementó el Gobierno nacional para sostener el sector que representaron “oxígeno”. Evaluó que se trata de una industria que, ante imponderables, es la primera que cierra ante imponderables como la pandemia, “pero cuando se abre, somos los primeros que activamos cada uno de los destinos de la República Argentina”. También saludó el apoyo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en Tierra del Fuego.

DESBOTS: “SEGUIMOS SIENDO UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA CREAR Y SOSTENER PUESTOS DE TRABAJO”

El presidente de la FEHGRA, Fernando Desbots se mostró satisfecho por la realización de la reunión del Consejo y resaltó el conjunto que lo acompaña en su gestión: “Un gran equipo, solventes empresarios que trabajan por el bien común de este sector”, señaló en su alocución.

Desbots consideró que desde 1941, el Consejo que se reúne en Ushuaia, “construye un camino de liderazgo dirigencial”; apuntó a las 57 filiales de Argentina que se fortalecen y se comprometen en ayudar a su posicionamiento y reconstrucción. “Nos planteamos una consigna basada en potenciar el trabajo y caminar el territorio después de tantos meses aislados”.

Habló sobre el diálogo, la horizontalidad del trabajo y el impulso a la participación de diversos empresarios a nivel nacional. “De esta forma sostenemos y construimos nuestras empresas, trabajando todos los días”, dijo y evaluó que en los primeros días de la gestión, que asumió en noviembre pasado, “aprovechamos toda oportunidad para brindar información de las necesidades del sector” a referentes como el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, Ministros de la Nación, Gobernadores, funcionarios provinciales y municipales.

Dijo que desde FEHGRA se busca dar a conocer “nuestra voz y nuestras propuestas”, conceptos que son compartidos por cerca de 84 mil empresas “que nos necesitan para trabajar de manera más eficiente, más rentable y más sustentable”, consideró. Sumó que el sector “es estratégico para la recuperación del país” y que alcanza el 3% del valor bruto de producción y que el 4% de los empleos del sector privado son generados desde la industria de la hotelería y gastronomía, enumeró para graficar la importancia a sus asociados.

“Podemos transformarnos en una fuerza extraordinaria que dinamiza, de forma sostenida, las economías regionales” señaló al tiempo que puso en valor a las PYMES, que aportan mano de obra intensiva en todo el país “y en un mundo, donde uno de los mayores flagelos sigue siendo el desempleo; seguimos siendo una de las mejores alternativas para crear y sostener puestos de trabajo”, cerró.