Melella recibió al Embajador de Japón Takahiro Nakamae

Se trata de la primera visita formal del diplomático a nuestra provincia luego de los años de pandemia.

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella junto al Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, recibió al embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, en el marco de la visita que la delegación nipona realizar por la provincia.

De la reunión participaron también la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, la Secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone y el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García.

Durante el encuentro se trataron varios temas tendientes a generar vínculos económicos entre la provincia y la República de Japón, teniendo en cuenta también que dicho país en el pasado tuvo participación en la economía fueguina y de la región.

Al respecto, el Embajador Nakamae comentó que la reunión fue “muy fructífera” y agregó que “a diferencia del pasado, hoy no hay inversión japonesa en Tierra del Fuego y uno de los temas que conversamos fue sobre cómo podemos avanzar para afianzar los vínculos económicos”.

“Anteriormente había empresas en el sector pesquero, en el sector electrónico; la economía japonesa ha cambiado y las relaciones entre naciones también se han modificado. El punto es avanzar en un nuevo estilo, un nuevo modelo de relaciones económicas entre la provincia y Japón” expresó.

En continuación, el diplomático aseguró que “esto es algo que no se puede dar de un día para el otro, pero hemos acordado intensificar el diálogo. Hay muchísimas potencialidades en el sector energético que incluye nuevos tipos de energías”.

“El tema es cómo Tierra del Fuego puede presentarse como un destino atractivo para los empresarios japoneses y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno provincial”, concluyó.

Por su parte, la Secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone, destacó la posibilidad de volver a contar en la provincia con la presencia del Embajador. “Esta es la primera visita del Embajador a nuestra Provincia en este rol. Tuvimos un primer encuentro que sirve de punto de partida para empezar a pensar líneas de trabajo entre Japón y Tierra del Fuego como socios estratégicos, con todo el potencial para poder ser desarrolladas”.

“Se abordaron distintas temáticas que tienen que ver con producción, tienen que ver con economía del conocimiento, tienen que ver con los desafíos de la economía en general. En función de eso y de las posibilidades que hay de articulación, los equipos técnicos trabajarán para intentar generar estas alianzas tentativas”, especificó.

Finalmente, la funcionaria precisó que “el embajador puso en claro que las necesidades del empresariado japonés tienen que ver con la previsibilidad y al mismo tiempo, el Gobernador fue quién garantizó la existencia de esa previsibilidad dentro de la provincia, detallando como vienen evolucionando las condiciones en las cuales se desarrollan las empresas en Tierra del Fuego”.