Río Grande: 200 Niños y Niñas se atendieron en la Primera Jornada del Programa Municipal de Salud Visual

Las infancias que solicitaron su turno previamente fueron atendidas por el equipo de oftalmólogos dando así inicio al programa. El 55% de los pacientes tuvo indicación de lentes, los cuales fueron garantizados de manera totalmente gratuita. De esta manera el Municipio apunta a igualar oportunidades en el acceso a la salud visual de las infancias de nuestra ciudad y promover el desarrollo integral de los pequeños riograndenses.

Este fin de semana, 4 equipos integrados por oftalmólogos y ópticos de la ciudad, comenzaron la atención de niños y niñas en el marco del Programa Municipal de Salud Visual, el cual se propone realizar controles oftalmológicos a infancias de 5 a 7 años de edad (en esta primera etapa); y, posterior a dicho examen, gestionar y entregar lentes, de manera totalmente gratuita, a cada niño o niña que así lo requiera.

Con estas acciones, el Estado Municipal da respuesta a la necesidad de muchos niños y niñas de acceder, en igualdad de oportunidades, a la salud visual, contribuyendo al desarrollo integral de las infancias riograndenses.

Sobre esta primera jornada, la secretaria de Salud del Municipio, Eugenia Cóccaro, informó que “fueron 200 los turnos asignados”, y detalló que los mismos fueron atendidos en el transcurso del fin de semana, “atención que se desarrolló en los tres Centros Municipales de Salud y en el Centro de Especialidades Médicas, para garantizar que el programa se acerque a todas las familias”.

“Fue una jornada que se destacó por la agilidad del circuito, desde que asistía el niño o niña hasta la finalización, con el apto oftalmológico o la medición de armazones y lentes”, resaltó la funcionaria, y comentó que “el 55% de los niños y niñas atendidos requirieron lentes, los cuales se gestionaron en ese momento, para garantizar que cuenten con ellos para su vida diaria y su formación escolar”.

La secretaria de Salud municipal comentó que, además, se pudo realizar el control de la libreta de vacunación de cada paciente que asistió a la consulta, “logrando que 30 niños fueran vacunados y completen así el calendario nacional”.

“Por el momento comenzamos con la franja de edades de 5 a 7 años, para luego avanzar sobre otras etapas de desarrollo”, refirió Cóccaro, y sostuvo que “la idea es garantizar, en el mediano plazo, la atención de niños y niñas de primaria como así también jóvenes de la secundaria, acompañando así su crecimiento y formación”.

Los controles oftalmológicos del Programa Municipal de Salud Visual continuarán los próximos 3 sábados, de 9 a 14 horas, en todos los centros de salud municipales, con turnos previos que son asignados de manera virtual a través de:https://yacare.dir.riogrande.gob.ar/salud/solicitud_campana/salud_visual_2022/