Gobierno rubricó Convenio Marco para la Financiación de un Estudio sobre las Turberas en Tierra del Fuego

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, firmó un convenio marco de cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para dotar a la provincia de las herramientas que le permitan tener un estudio de potencialidad de los turbales de Tierra del Fuego en la mitigación de los efectos del cambio climático.

La rúbrica, se realizó con el Director de la oficina de AFD en Argentina, Mathieu Thenaisie; en presencia también de la Secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez y del Encargado de proyectos de la oficina de AFD en Argentina, Juan Martín Sitjá y Balbastro.

La Agencia Francesa de Desarrollo es un banco del estado central francés dedicado a apoyar a los actores públicos de países en los que se interviene en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La AFD, tiene una trayectoria y un camino designado en el marco de los compromisos asumidos en la cumbre de París y en conjunto con sus vecinos en de la Comunidad Económica Europea, para la mitigación del cambio climático.

Al respecto, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione expresó “es un orgullo para nosotros poder trabajar junto a la AFD, y con el profundo compromiso que tienen, tanto la agencia como así también el gobierno francés en los procesos de mitigación del cambio climático”.

En continuación, la funcionaria aseguró “la gestión de los humedales es un tema prioritario para nuestro ministerio dado que, si bien ha habido estudios muy importantes, aún resta generar información estratégica, la idea es buscar socios relevantes con compromiso y trayectoria para hacer estos procesos, generando documentación y datos lo más rápido posible”.

“Los turbales y los humedales tienen una gran importancia para el gobierno de la provincia, es por eso que ya venimos avanzando en un trabajo con Nación para llevar adelante el inventario de humedales; hemos participado, a través de la Secretaría de Ambiente, en la discusión de la Ley de Humedales en el COFEMA y asimismo, venimos realizando otros trabajos desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, a través del área de minería en función de poder ordenar al sector productivo que extrae turba”, finalizó Castiglione.

Por su parte, el Director de la oficina de AFD en Argentina, Mathieu Thenaisie afirmó que “esta misión fue la oportunidad para nosotros, de descubrir la problemática de las turberas y de la gestión que hace el gobierno provincia, de estos territorios dedicados a ecosistemas diversificados”.

Sobre ello, aseveró “es por esto, que nos pareció fundamental establecer un acercamiento con la provincia de Tierra del Fuego, que es uno de los territorios de cabecera en el mundo en la temática de sostenimiento de la biodiversidad”.

“En estos días se firmará el acta complementaria de este convenio para la realización de un estudio que va a permitir a la provincia actualizar, movilizar y reunir diversos datos indispensables para establecer una estrategia y una planificación de política pública en función de la conservación de las turberas en el futuro”, concluyó.