Sciurano: Los Veteranos de Guerra de Malvinas son «embajadores de la memoria»

El Presidente de la Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Nº 7, legislador Federico Sciurano (UCR) dijo que los argentinos tenemos una consigna, respecto de la Gesta de Malvinas: «Memoria. No olvidar» y destacó a los Veteranos de Guerra y sus familiares como «embajadores» de aquellos días de 1982. Afirmó que al analizar «los antecedentes históricos y geográficos, no caben dudas que las Malvinas son nuestras», señaló.

Durante el acto de entrega de medallas y diplomas a Veteranos de Guerra y familiares de caídos, Sciurano consideró que, de no ser por su lucha, «no sé si hoy estaríamos acá rindiendo el homenaje que corresponde». Dijo que los excombatientes durante años «se pusieron al frente de la lucha para que Argentina fuera consciente de lo que había pasado».

En otro párrafo de su alocución en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia, el Legislador ponderó la tarea malvinizadora de nuestros héroes, que ayudó a que nuestro país entendiera sobre la importancia de los «derechos soberanos que nos asisten». Asimismo, significó que la soberanía es «hablar de respeto por nosotros mismos».

«Nuestros Veteranos empezaron la lucha cuando terminó la guerra», dijo y entendió que fue «para evitar el olvido, empezaron a luchar para poder recuperar el respeto que corresponde» y su acción, permitió «formar» al pueblo y estar en condiciones para defender el territorio.

Sciurano pidió tener presente que «es muy importante el camino que empiezan a construir las generaciones que están por detrás de nuestros queridos Veteranos», señaló. Así, resaltó a Herederos de la Causa y Generación Malvinas y valoró que «un chico de 7 u 8 años, que no tiene inconvenientes» en cuestionar a una docente que le dice: «Las Malvinas no son argentinas», en alusión a Thiago Nahuel Henchillan de Comodoro Rivadavia (Chubut), acción que da lugar a la Ley provincial N° 1392 –pionera en Argentina-, sancionada en noviembre pasado.

«Eso es lo que le garantiza al pueblo argentino, seguir el camino para recuperar lo que nos corresponde», dijo luego de recordar también a Maximiliano Mendoza, de Salta, quien logró que la Cámara de Diputados de la provincia del norte argentino, sancione una normativa similar a la fueguina. «Es para que los estudiantes, cuando vayan al colegio, se estén formando en la convicción que necesita un pueblo para recuperar lo que corresponde», señaló. En ese sentido, dijo que la garantía que tiene la Argentina «es que generación tras generación, sigamos reclamando».

Sostuvo que «el único recurso» con el que cuenta el Reino Unido para continuar con la usurpación del archipiélago fueguino «es la fuerza militar». De lo contrario, «no estaríamos discutiendo nada», comparó y dijo que el enfrentamiento a «una potencia militar» por parte de los excombatientes «fue con honor y patriotismo, por eso desde la Legislatura de la Provincia entendemos que la forma de trabajar en la memoria y en el no olvidar, es generar homenajes de estas características. Los Veteranos de Guerra en Tierra del Fuego, son ciudadanos especiales, por el mensaje que nos dan desde 1982», cerró.