Gobierno participó de la presentación del Cronograma de Actividades previstas para el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas

Las actividades fueron anunciadas de manera conjunta entre autoridades provinciales; representantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, y el municipio capitalino.

El secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary y la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori; participaron de la presentación del cronograma de actividades previsto para la conmemoración de los 40 años de la gesta de Malvinas.

El encuentro fue desarrollado junto al Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia, Conrado Zamora; el Secretario Alberto Andersen y Walter Batista. Además estuvieron presentes el Secretario de Malvinas de la municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi; la Secretaria de Cultura, Belén Molina y Jonatan Bonetti, representante de “Herederos de la Causa Malvinas”.

Al respecto, Dachary destacó la confección de una agenda orgánica, que será desarrollará en la capital de la provincia, en Tolhuin, Río Grande y también en la Capital Federal.

“Quienes estamos aquí, sentimos una gran emoción a pocos días de cumplir 40 años de lo que fue el inicio de la Guerra de Malvinas, y de lo que esta fecha significa para cada uno de los veteranos y veteranas” expresó.

Asimismo agregó que “esta agenda se complementa con las iniciativas de los veteranos de guerra, con los municipios y lo que pasará en las bases antárticas, con lo cual es una emoción muy particular”.

El funcionario consideró que después de la pandemia, “estos días nos atravesarán de otra manera para abrazarnos, para decir gracias, para pedir perdón, y para que esto sea un nuevo punto de partida para fortalecer nuestra postura en el mundo. Como ha dicho el Presidente, el colonialismo no tiene más lugar en el mundo y estas fechas aportan un énfasis particular para potenciar esta situación y dar a conocer que estamos en una provincia que por más que suene fuerte; está invadida”.

En este sentido el Secretario detalló que desde el Ejecutivo provincial estarán previstas las actividades que se detallan:

Miércoles 30:

-11:30 horas: Se entregarán de medallas a ex combatientes de Ushuaia, en el Monumento de los excombatientes de Ushuaia.

-15 horas: Se presentará la subsede de Cancillería en Casa de Gobierno, un hito trascendental en el aporte territorial a la gestión nacional en dos temas como son Malvinas y Antártida.

-16.30 Horas: Sesión de la Comisión 7 de la Legislatura.

Jueves 31 de Marzo:

-15:30 horas: Entrega de medallas a ex combatientes de Río Grande en la Carpa de la Dignidad.

Viernes 01 de Abril:
Inicia la Vigilia con un acto simultáneo en Buenos Aires, desde la plaza Estado del Vaticano, y en el Obelisco porteño. Habrá una serie de eventos que comenzarán a las 19:00.

En Río Grande:

-20:00 horas: Misa en la Carpa de la Dignidad.
-21:30 horas: Ingreso de antorchas desde la Rotonda del Avión al “Monumento héroes de Malvinas”.
-22:30 horas: Simulación de desembarco “Operación Rosario”, frente al Monumento.
-22:45 horas: Personal del BIM N°5 hará una presentación de escuadra de desfile.
-23:00 horas: Presentación del ballet a cargo del profesor Santiago Soto “soles que dejan huella”.
-00:00 horas: Inicio de acto en el Monumento de los héroes.
-01:30 horas: Locro malvinero

En Ushuaia:

-21:00 horas: Canta VGM Daniel Fagundez sobre pantalla gigante.
-22:30 horas: Comienza desde la calle Yaganes, por avenida Maipú, el desplazamiento de la bandera nacional donada por VGM de Prefectura Naval Argentina.
-23:00 horas: Llegada a la capilla antigua de Don Bosco bendición de la bandera y de los presentes.
Desplazamiento desde capilla al arco de ingreso a la Plaza Islas Malvinas.
Proyección obra de teatro “Valientes” y recital de música del grupo “Destino San Javier” y Raly Barrionuevo.

SÁBADO 02 de Abril

En Rio Grande:

-10:00 horas- Acto central en el monumento Héroes de Malvinas.
-11:00 horas: Tradicional desfile. Lugar: AV. Héroes de Malvinas.

En Ushuaia:

-9:30 horas: Observatorio de Malvinas. Salón Malvinas. Casa de Gobierno.
-11.00 horas: Acto central en conmemoración del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas – Plaza islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia